El secretario general niega que EA vaya a ceder sus siglas a nadie y denuncia las especulaciones interesadas y la beligerancia de todos quienes temen la articulación de una unidad independentista por miedo a que cambie el panorama político actual.
El secretario general de EA, Pello Urizar, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación y ha respondido con contundencia a las críticas, acusaciones y amenazas que distintos portavoces políticos vienen haciendo los últimos días en contra de Eusko Alkartasuna, así como a las noticias tergiversadas, cuando no falsas, sobre la posible confluencia de fuerzas independentistas. Urizar ha reiterado que EA apuesta “por la aglutinación de fuerzas soberanistas, cuanto más amplia y plural, mejor, porque así será más sencillo conseguir nuestro objetivo: llevar a nuestro país hacia la normalización y la resolución del conflicto”. En este sentido, ha subrayado que se trata de “una apuesta valiente y de calado, la única capaz de aportar algo en positivo en el camino de la normalización política y la pacificación. Si la unidad de acción soberanista se convierte en realidad, habremos dado un paso definitivo para la solución del conflicto que vive Euskal Herria”.
Desde ese convencimiento, Urizar asegura que “nadie va a condicionar el futuro de EA, y menos a cambio de escaños o puestos, como ya demostramos cuando desoímos los cantos de sirena del PNV de Ibarretxe. EA ni rebaja sus pretensiones ni va a cejar en su empeño; seguiremos trabajando por ofrecer a la sociedad la mejor propuesta que puede hacer un partido abertzale al conjunto de Euskal Herria, seguiremos trabajando por que se pueda articular la alternativa para hacer frente a la situación actual” porque ésa es además “la exigencia de la sociedad vasca, que reclama a los soberanistas una unidad de acción frente al nacionalismo español”.
Además de recordar que “nuestra trayectoria en defensa de todos los derechos humanos para todas las personas es mucho más extensa que la de muchos de ellos”, el dirigente de EA denuncia la beligerancia, las presiones y las amenazas recibidas en los últimos días por esta formación independentista por parte de “quienes ven en la unidad abertzale un problema para sus intereses partidistas”. En respuesta a esas presiones y manipulaciones, Urizar ha negado que EA vaya a ceder sus siglas a nadie, de igual manera que tampoco ha hablado nunca de integrar en sus listas electorales a “miembros de ninguna opción ilegalizada”. A su juicio, “son especulaciones interesadas de quienes realmente temen que se pueda articular esa mayoría plural en torno a un proyecto estratégico nacional comprometido con los derechos humanos y siempre por vías exclusivamente civiles y políticas. Ésa es la condición imprescindible para la creación de una unidad de acción: el desmarque de la violencia”.
En este sentido, el secretario general de EA mantiene que al Estado español “le produce vértigo y nerviosismo la posibilidad de que se pueda articular ese movimiento” porque eso supondría cambiar el panorama político actual. Así, en referencia a PSOE y PP, Urizar afirma que esos partidos saben que, si la apuesta de EA llega a buen puerto, “se verían apartados de las instituciones a las que no han accedido gracias al apoyo de la sociedad; tendríamos un gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos acordes a la voluntad popular”.
Urizar se ha referido asimismo a PNV y Aralar por unirse a las valoraciones negativas de socialistas y populares. De los jeltzales critica que “nos acusan quienes ya han advertido de que su objetivo es la mayoría absoluta, pero no una mayoría que nos lleve al ejercicio del derecho a decidir, sino una mayoría como garantía de que no perderán más instituciones”. En cuanto a Aralar, el secretario general de EA reprocha que “quienes reivindican la unidad electoral en Nafarroa como única fórmula posible para hacer frente a UPN y PSN” digan al mismo tiempo “que eso no tiene sentido en la CAV”.
En contraste con las opiniones de PNV y Aralar, Urizar considera, en cambio, que, “por encima de las siglas, debemos hacer país; por eso invitamos una vez más al resto de formaciones políticas a que aclaren sus posiciones y digan claramente hasta dónde están dispuestos a llegar”.
Fuente: Eusko Alkartasuna