Jesus Mari Larrazabalek euskal curriculumari buruzko epaia gaitzetsi du, baina pozik azaldu da Euskal Herria hitza debekatzeko Nafarroako Gobernuaren eskariari Auzitegi Nagusiak ezezkoa eman diolako.
Jesús Mari Larrazabal critica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que, tras el recurso del Gobierno de Navarra, declara la nulidad del Decreto del currículum vasco en los apartados “que incluyen indiferenciadamente a la Comunidad Foral de Navarra en el ámbito territorial de Euskal Herria”. El portavoz de EA en el Parlamento Vasco considera que el fallo del TSJPV “es un despropósito en toda regla porque significa situarse fuera de la esfera de lo real e incluso fuera de lo posible ya que, con sentencia o sin ella, es rotundamente imposible hablar de Euskal Herria ‘en abstracto’, como dice el TSJPV, sin incluir Navarra”. A pesar de todo, Larrazabal valora, no obstante, que la sentencia avale el uso del término Euskal Herria en el currículum y rechace las pretensiones del Gobierno navarro en sentido contrario.
Larrazabal aprecia “un cierto mareo” en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV, que “en septiembre respaldó el empleo de Euskal Herria en el currículum educativo y ahora, por el contrario, acepta en lo sustancial el recurso del Gobierno navarro. Lo que parece es que la presidenta de la Sala no se ha leído por completo el Decreto ni entonces ni ahora y cambia de posición y criterio a medida que va estudiando recursos”.
El dirigente de EA denuncia que el TSJPV se erija en juez de la voluntad y de las intenciones del Gobierno que redactó el Decreto cuestionado por el Ejecutivo de UPN y que se atreva incluso a atribuirle la voluntariedad de concebir Euskal Herria como una entidad existente a nivel jurídico y administrativo, “una acusación que no se sostiene porque en ningún artículo del Decreto se habla de Euskal Herria como realidad jurídico-administrativa; los abertzales ya conocemos la división territorial y administrativa de nuestro país, la sufrimos cada día”.
Jatorria: Eusko Alkartasuna