Eman beharreko urratsak batzuk ala besteak izan, ziur gaude bide politikoak soilik erabiliko ditugula, berretsi du EAko idazkari nagusiak. Jaurlaritzaren eta PSEren presioak kritikatu ditu eta EAk bilgune independentista sortzearen aldeko apustuari eutsi egiten diola adierazi du.
El secretario general de EA, Pello Urizar, ha declarado esta mañana en Euskadi Irratia que las presiones que el Gobierno vasco y diferentes partidos políticos vienen ejerciendo sobre EA en las últimas fechas sólo ponen de manifiesto que si la apuesta por la confluencia de fuerzas independentistas en clave exclusivamente política acaba consolidándose, “habría unos perdedores, y esos perdedores están nerviosos”. El dirigente soberanista ha recurrido a la ironía para constatar que entre quienes critican esa apuesta nadie dice creer en ella; sin embargo, “algo que no tiene opciones de ser verdad o de nacer no debería crear miedo, pero parece que todo esto crea mucho miedo y nerviosismo”.
Urizar enmarca en ese estado de nerviosismo su reciente reunión con el consejero de Interior, Rodolfo Ares, a petición de este último. Según explica el secretario general de EA, Ares “admitió que existen movimientos en la izquierda abertzale pero que, en su opinión, no tiene capacidad para hacer que ETA se mueva o para alejarse de ETA. Eso es lo que ahora piensan el Gobierno vasco y el PSE. En su opinión, se necesita más tiempo para que la izquierda abertzale tenga capacidad para hacer mover a ETA o alejarse de ella”. El titular de Interior confirmó en ese encuentro su intención de “continuar con la política que está llevando a cabo ahora” y trató de disuadir a Urizar para que EA abandone la idea de impulsar un movimiento soberanista potente en clave sólo política y pacífica. “Nos dijo que, si no se trabaja la vía planteada por ellos porque otros abriéramos puertas, esa importante decisión (en referencia al cese de la violencia por parte de ETA) se retrasaría”.
Tras reiterar el rechazo de EA a la Ley de Partidos, el dirigente independentista insistió en que “nosotros tenemos claro que, sean como sean los pasos que demos, estamos seguros que se van a dar utilizando solamente vías políticas. Y no tanto por los mensajes que nos envía Ares o porque el abogado del Estado comience una investigación o porque aparece no sé qué en los sumarios de Garzón, sino porque creemos que nuestra militancia y nuestros votantes sólo entenderían de esa manera una apuesta así y porque nosotros lo sentimos así desde dentro”.
Urizar sostiene que la apuesta de EA trae consigo un cambio absoluto del actual panorama político vasco, empezando por el Parlamento, donde PSE y PP perderían la mayoría. “Lo que tenemos claro es que, si cambiara el dibujo que hay ahora, habría unos perdedores, y esos perdedores están nerviosos”, señala al respecto.
Por ello, confía en que la izquierda abertzale haga “un esfuerzo especial” que posibilite “el trabajo en común que garantice el futuro de Euskal Herria”, porque “cada partido nacionalista por sí mismo no tiene capacidad para lograr nada decente en ese camino. Sabemos que otros agentes políticos, sindicales y sociales esperan al movimiento de la izquierda abertzale para ver cuál es su verdadera apuesta, y creo que, una vez aclarado eso, habrá que ver qué estructura o qué movimiento se podría crear, y si podría tener algún resultado para estas elecciones o para otras, aunque habría que ir más allá”, al objeto de “crear algo más estructural o importante”.
Jatorria: Eusko Alkartasuna