EA se opone a cualquier retroceso en la valoración del euskara en las ofertas públicas de empleo porque la Administración tiene la obligación de garantizar los derechos lingüísticos a todos los ciudadanos, incluidos los euskaldunes.
Jesús Mari Larrazabal rechaza la proposición no de ley aprobada hoy en el Parlamento por PSE y PP para instar al Gobierno vasco a revisar la valoración del conocimiento del euskara como mérito en las ofertas públicas de empleo y también la idoneidad de los perfiles lingüísticos asignados a los puestos de trabajo de la Administración. El portavoz de EA alerta de que la iniciativa de socialistas y populares “tiene un único objetivo, retroceder en la valoración del euskara y echar por tierra los avances logrados en los últimos años en materia de euskaldunización. En la práctica pretenden que los euskaldunes seamos ciudadanos de segunda en nuestro propio país”.
En este sentido, Larrazabal subraya que la Administración tiene la obligación de garantizar los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos vascos, incluidos los euskaldunes, pero la iniciativa aprobada hoy va en sentido contrario. Asimismo, reivindica la necesidad de otorgar un trato preferente al euskara por ser la lengua oficial minorizada y se niega a cualquier intento de zonificación lingüística porque “los derechos no pueden reconocerse o negarse en función del lugar de residencia; eso sería tanto como establecer diferentes categorías de ciudadanos según vivieran en un sitio u otro”.
Fuente: Eusko Alkartasuna