EA de Bilbao y la organización juvenil del partido denuncian la imposición del programa festivo sin ni siquiera debatirlo en la Comisión de Fiestas y animan a la ciudadanía a participar en el tradicional Carnaval popular coordinado por Bilboko Konpartsak frente al modelo municipal de talonario presentado en un club privado ajeno al recinto festivo.
Eusko Alkartasuna de Bilbao y Gazte Abertzaleak animan a los ciudadanos a participar en los tradicionales Carnavales de jueves a martes coordinados por Bilboko Konpartsak frente al programa impuesto “a golpe de talonario” por el Ayuntamiento sin debatir en la Comisión de Mixta de Fiestas.
Denuncian la autoritaria y excluyente actitud municipal que ha dejado de lado el proyecto festivo para este año presentado por las konparsas, y que está en las antípodas del verdadero espíritu participativo de las fiestas.
Ambas organizaciones consideran “muy grave” el intento del gobierno de Azkuna de desplazar el tradicional y ejemplar modelo de organización de las fiestas que se vienen celebrando en la villa desde el final de la dictadura gracias al impulso de los bilbaínos, ya fueran comparsas, asociaciones o particulares.
Aduciendo la crisis y al recorte presupuestario, el Ayuntamiento ha reducido a tres días las fiestas, no ha respondido a las propuestas de Bilboko Konpartsak, ha impuesto un programa subcontratado sin someterlo a la opinión de la Comisión de Fiestas, ha relegado a los bilbaínos a meros espectadores de un desfile por la Gran Vía, y ha presentado los actos en un pub privado ajeno al recinto festivo.
Por todo ello, EA Bilbao y GA apoyan el Carnaval de jueves a martes, y animan a disfrutar activamente en la tradicional bajada por Hurtado Amezaga, en el que recuerdan participarán 29 konparsas, saldrán 24 carrozas y contarán con el Menton de Fogarty, el Mago Chan y los payasos Pirritx eta Porrotx, entre otros muchas actuaciones.
Fuente: Eusko Alkartasuna