Jesus Mari Larrazabalek Donostiako presoaren eskubideen aldeko presio soziala eta politikoa erabakigarria izan dela uste du, baina Espetxeen Erakundeak ezarri dizkion kontrol neurri zorrotzak salatu ditu, baldintzapeko askatasuna izateko Rego Vidalek duen eskubidea urratzen dutelako.
Jesús Mari Larrazabal valora positivamente la excarcelación del preso donostiarra Juan José Rego Vidal, de 70 años de edad, “por consideraciones de pura humanidad debido a su grave estado de salud” y considera que la presión social y política ejercida sobre el Ministerio del Interior e Instituciones Penitenciarias ha sido decisiva para que al final hayan accedido a excarcelarle. Alcanzado ese objetivo, Larrazabal considera que ya no tiene sentido exigir en el Parlamento su puesta en libertad, por lo que ha decidido retirar la iniciativa que había presentado en ese sentido y que iba a ser debatida el próximo miércoles en la Comisión de Derechos Humanos.
El portavoz de EA en el Parlamento denuncia, no obstante, las medidas de control impuestas a Rego Vidal, “unas medidas extremas que sobran y no corresponden a un caso como éste, en el que el riesgo de reincidencia en el delito es nulo”. Larrazabal recuerda que tanto el Código Penal como el Reglamento Penitenciario prevén la concesión de la libertad condicional en caso de enfermedad grave e incurable del preso, “y lo que se le ha aplicado a Rego Vidal no es la libertad condicional, sino una especie de prisión atenuada con unas medidas de control que vulneran su derecho a la libertad condicional. La respuesta de Instituciones Penitenciarias sigue siendo cruel y basada más en criterios de venganza que de justicia”.
Jatorria: Eusko Alkartasuna