Santi Merino: Eusko Alkartasuna no va a participar en un acto folclórico con el que lavar la cara al PNV.
Eusko Alkartasuna no acudirá al acto convocado por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, contra la orden del Tribunal Supremo de colocar la bandera española en la institución foral guipuzcoana. Santi Merino, secretario de Política Institucional de Eusko Alkartasuna, ha explicado que la formación soberanista no acudirá al acto que considera “un acto folclórico con el que el PNV se quiere lavar la cara”.
Merino afirma que “es evidente que a Eusko Alkartasuna no le gusta la ver la enseña española en las sedes de las instituciones vascas”, por eso, reivindica, “ha llegado el momento de hacer algo más que una concentración para mostrar nuestro desacuerdo y conseguir que se respete la voluntad mayoritaria de la ciudadanía vasca”. Los partidos abertzales, añade, debemos orientar nuestra gestión política a garantizar el ejercicio del derecho a decidir, “y en este punto el PNV no ha tenido un comportamiento ejemplar”.
El representante soberanista recuerda que “cuando la bandera se puso en la Diputación de Bizkaia el acatamiento de la orden del Supremo fue silencioso y no hubo ningún acto de desagravio a la enseña vasca”.
Finalmente, Merino ha añadido que resulta curioso que Olano “invite” a Eusko Alkartasuna a dicho acto cuando “se vale de un grupo de tránsfugas para gobernar cómodamente y se le ha requerido en más de una ocasión que cumpla con el pacto da antitransfuguismo para poner punto final a ese despropósito, sin obtener la más mínima contestación. Y ahora nos convoca para dar un plus de credibilidad al acto que ha convocado junto a los tránsfugas”.
Fuente: Eusko Alkartasuna