El secretario general de EA denuncia que el Gobierno vasco se ha convertido en una delegación del español, del que ha copiado incluso sus erróneas políticas económicas.
Eusko Alkartasuna denuncia al cumplirse un año de las elecciones autonómicas que el Gobierno vasco se ha convertido en una delegación del español, supeditando sus decisiones y los intereses de la ciudadanía vasca a los intereses del Estado y a los partidistas del PSOE. Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna, ha criticado que “desde hace un año la capital de la CAV se ha trasladado a Madrid”.
Urizar ha declarado que la ciudadanía vasca ya ha tenido oportunidad de mostrar su disconformidad con la gestión política del Gobierno vasco en las distintas encuestas que se han realizado, “porque resulta indignante ver como tratan de disolver Euskadi en el Reino de España, obviando la realidad de que la mayoría social es abertzale”.
En esta situación, Eusko Alkartasuna se compromete a “trabajar para hacer frente a este ataque a los derechos nacionales de Euskal Herria y para que todos los independentistas aunamos esfuerzos para trabajar por la soberanía del país”. Porque no hay que olvidar, subraya Urizar, que el Gobierno vasco está formado por una minoría que se hizo con el poder mediante la exclusión de una parte del electorado”.
La principal característica de la acción política del Gobierno vasco han sido las políticas identitarias, “es decir lo contrario de lo que dijo que había que hacer el adalid de la ´Euskadi real´ cuando estaba en la oposición”.
En materia económica, que es la principal preocupación de las personas de carne y hueso, “el Gobierno vasco ha tirado de parches y de los réditos de gobiernos anteriores; pero lo peor es que su política económica está dictada desde de Madrid, con lo cual se ha caracterizado por la improvisación y por recetas económicas que se han demostrado ineficaces”.
Fuente: Eusko Alkartasuna