EAk bat egiten du sindikatuen kritika eta salaketarekin, espainiar Gobernuak bultzatutako neurri batzuk Ongizate Estatuaren oinarrien aurka doazelako.

Eusko Alkartasuna se adhiere a las movilizaciones convocadas por la mayoría sindical vasca mañana sábado, 27 de marzo, en las cuatro capitales del sur de Euskal Herria en defensa de los derechos sociales y laborales.

Es evidente que los sectores más desfavorecidos de la sociedad, y en particular, la clase trabajadora, son los que más duramente están sufriendo las consecuencias de la actual crisis económica. Asimismo EA comparte la crítica y la denuncia sindical a medidas políticas propuestas y/o adoptadas en el marco de la actual coyuntura que, en algunos casos, ponen en entredicho gravemente los pilares fundamentales del Estado del Bienestar, así como algunos derechos fundamentales adquiridos, como la jubilación a los 65 años, y que son motivo central en el llamamiento a la movilización de mañana.

Personas trabajadoras, autónomos y sectores sociales en situación de mayor indefensión y debilidad de nuestra sociedad no pueden ser las paganas de una crisis que ha sido originada por un afán especulativo desmedido. Ante la perspectiva en ciernes de una nueva reforma laboral, es necesario defender derechos conquistados y exigir que aquellas medidas fiscales, económicas y políticas que se articulen respondan a criterios de justicia social y en ningún caso debiliten la inversión social.

La creación de empleo y la defensa de un sistema público que ofrezca servicios de calidad debe ser prioritario para cualquier gobierno, especialmente en contextos de crisis económica.

Por todo ello, y ante la necesidad de reivindicar otro modelo económico y social que respete nuestra soberanía y el derecho a un trabajo, una sociedad y unos servicios públicos dignos, nos sumamos a las movilizaciones de mañana, sábado, en Iruñea, Gasteiz, Donostia y Bilbo.

 

Jatorria: Eusko Alkartasuna