Larrazabal acusa a la Mesa de dedicarse permanentemente a obstruir y dificultar la labor de oposición a base de argucias ridículas. La última ha sido rechazar una pregunta de EA por contener supuestamente dos interrogantes después de haber tramitado iniciativas de ese mismo tipo con hasta cinco preguntas.
Jesús Mari Larrazabal se ha visto una vez más obligado a denunciar la doble vara de medir de la Mesa del Parlamento y su actuación arbitraria, injusta e intencionada después de que el órgano de gobierno de la Cámara haya rechazado la tramitación de una pregunta de EA a la consejera de Medio Ambiente por contener, supuestamente, dos interrogantes. No es la primera vez que la Mesa actúa de esta manera, dejando en evidencia su actitud arbitraria y discriminatoria con decisiones que le llevan al ridículo más absoluto; mientras es estricta hasta la paranoia en la aplicación del Reglamento buscando interrogantes donde no los hay, como ha hecho con esta iniciativa de EA, no tiene ningún problema en aceptar y tramitar otras preguntas de otros grupos con dos y hasta cinco interrogantes. La falta de criterio o, mejor dicho, su arbitrariedad es tan evidente que hoy, cuando aún no se ha cumplido el primer año de la legislatura, ya es posible afirmar con rotundidad que la Mesa actual ostenta el penoso honor de ser la Mesa más arbitraria y oscurantista de la historia de este Parlamento.
El portavoz de EA ya ha hecho llegar a la presidenta de la Cámara su disconformidad con la decisión de la Mesa y seguirá alzando la voz ante todas sus arbitrariedades a pesar de que es consciente de que sus protestas pueden motivar las represalias de la Mesa. “Sé que, como no me callo, van a hacer siempre una lectura restrictiva del Reglamento con cada una de mis iniciativas, pero si se creen que me van a silenciar de esa manera es que no me conocen; lo tienen claro”, advierte Larrazabal.
El parlamentario independentista no está dispuesto a aceptar en silencio que la Mesa acepte de buen grado la vulneración sistemática del Reglamento cuando eso va en contra de los intereses de la oposición y que, en vez de regular la actividad parlamentaria, se haya convertido, de facto, en el instrumento de PP y PSE para obstruir y dificultar la labor de la oposición. Larrazabal señala al respecto que “ya es costumbre que las comparecencias no se realicen dentro de los plazos que establece el Reglamento, ni que las preguntas al Gobierno tengan respuesta en el tiempo debido, ni que las proposiciones no de ley se debatan en plazo, pero la Mesa calla, otorga y acepta la vulneración del Reglamento. Y en cambio, en su ansia por obstaculizar el trabajo de oposición, se dedica a buscar interrogantes donde no los hay para no tramitar una pregunta al Gobierno”.
Llamamiento a los medios de comunicación
A la vista de lo que está sucediendo en esta legislatura, Larrazabal hace un llamamiento a los medios de comunicación para que, con responsabilidad, denuncien y transmitan a la sociedad vasca el tipo de dirección implantado por PP y PSE en este Parlamento. Según el portavoz de EA, “entre otros motivos, la Mesa actúa de esta manera porque sabe que sus arbitrariedades no llegan a la opinión pública, porque los medios no le dedican titulares y obvian este tipo de noticias. Si este auténtico acoso de la Mesa a la oposición fuera denunciado y puesto en evidencia en los medios informativos, no dudo de que muchas cosas cambiarían en esta Cámara”.
Fuente: Eusko Alkartasuna