Lehendakariaren soldataren jaitsiera Zapaterok onartutakoaren erdia izango dela jakinda, Patxi Lopez izango da euskal bereizgarritasunaren onuradun nagusia, dio Larrazabalek.
EA se opondrá en el Parlamento Vasco al proyecto de ley que pretende tramitar por vía de urgencia el Gobierno vasco para, siguiendo la línea marcada por Zapatero en Madrid, recortar el salario de los funcionarios, de los trabajadores de las empresas públicas, así como de los altos cargos y de los miembros del Ejecutivo. Jesús Mari Larrazabal está de acuerdo con rebajar el sueldo del lehendakari y sus consejeros y consejeras, así como el de los altos cargos, pero se opone a recortar el salario de los funcionarios y trabajadores de sociedades públicas, algo que “sería particularmente sangrante en el caso de quienes no son altos funcionarios”.
El portavoz de EA en la Cámara rechaza los planes del Gobierno y critica que en su afán de seguir la estela del Ejecutivo español “el que más se beneficia del hecho diferencial vasco sea precisamente el lehendakari, porque mientras Zapatero se va a recortar el sueldo en el 15%, Patxi López sólo se plantea una rebaja del 7%”.
Larrazabal advierte de que el plan del Gobierno vasco de reducir la masa salarial a base de no cubrir vacantes traerá consigo el debilitamiento de los servicios públicos y reitera que en la actual situación es urgente abordar la reforma de la Ley de Territorios Históricos para racionalizar los distintos niveles de la Administración Pública Vasca y evitar gastos por duplicado y hasta por triplicado.
Jatorria: Eusko Alkartasuna