Ikerne Badiola advierte al PNV de que lo simplista en época de crisis es decir que es posible mantener un alto nivel de servicios a base de reducir el gasto público y sin subir los impuestos a los más ricos.
La secretaria de Comunicación de EA, Ikerne Badiola, acusa al PNV de “estar poniendo en peligro la pervivencia del Estado de Bienestar” con su negativa a reformar la política fiscal y a subir los impuestos a las personas y sectores económicamente más solventes. Según Badiola, “si los que más tienen no pagan más, va a ser imposible mantener unos servicios públicos de calidad mientras el Gobierno, las diputaciones y los ayuntamientos reducen gastos y baja la recaudación de las haciendas forales”.
La dirigente de EA insiste en que es urgente e imprescindible abordar una reforma de la política fiscal, “según criterios progresivos y progresistas, para que la crisis no la acaben pagando los de siempre”. Badiola añade que “a eso se le llama Justicia Social” y recuerda a Iñigo Urkullu que “exigir Justicia Social nunca es ni simplista ni demagógico; lo simplista en época de crisis, además de falso, es decir a la sociedad que es posible mantener un alto nivel de servicios a base de reducir el gasto público y sin tocar los impuestos de los más ricos”. Por eso, las palabras del presidente del PNV en contra de una posible reforma fiscal “son un insulto a las miles de personas que hoy, a causa de la crisis, sufren el paro y regulaciones de empleo y apenas tienen para llegar a fin de mes”.
EA va a seguir reclamando esa reforma fiscal tanto en el Parlamento Vasco como en las Juntas Generales y pide al PNV que supere sus contradicciones internas, puestas ayer de manifiesto por el diputado general de Araba, para que los cambios que son necesarios en esta materia sean efectivos cuanto antes, así como consensuados por todas las instituciones implicadas.
Fuente: Eusko Alkartasuna