EA recuerda que el desarrollo del autogobierno es una obligación legal para el Ejecutivo español y exige al PNV que lo deje fuera de sus negociaciones presupuestarias con el PSOE.
Ikerne Badiola considera “una grave equivocación” que el PNV se haya ofrecido a negociar y pactar los Presupuestos Generales del Estado de 2011 a cambio de que Rodríguez Zapatero se comprometa a desarrollar el autogobierno vasco. La secretaria de Comunicación de EA critica que el PNV cometa una vez más “el error de convertir nuestro autogobierno en una simple moneda de cambio en sus relaciones con el PSOE y con el Gobierno español”. Tras subrayar que “no estamos hablando de una mercancía con la que poder negociar y regatear”, Badiola acusa a la formación jeltzale de “devaluar el autogobierno al aceptar que su desarrollo dependa del interés coyuntural del Aznar o del Zapatero de turno, y no de las disposiciones legales que obligan al Ejecutivo español”.
Por ello, la dirigente de EA exige al PNV que deje el autogobierno fuera de sus negociaciones presupuestarias con el presidente español. En este sentido, recuerda al presidente del EBB que “Zapatero está obligado a impulsar y desarrollar el autogobierno vasco no porque el PNV pueda apoyar sus presupuestos de 2011, sino porque así se lo impone el Estatuto de Gernika, una ley de obligado cumplimiento”.
Fuente: Eusko Alkartasuna