EA se niega a avalar con su presencia un acto que excluye a los ediles de la izquierda abertzale y atenta, por tanto, contra la voluntad ciudadana y la pluralidad de la sociedad vasca. Pide a PNV y Aralar que secunden su posición, en coherencia con sus críticas a la decisión de Arantza Quiroga.
Eusko Alkartasuna no participará el viernes en el homenaje del Parlamento Vasco a los alcaldes y concejales víctimas del terrorismo si la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, confirma finalmente su decisión de excluir a los ediles de la izquierda abertzale. EA no va a dar por buena ni va a avalar con su presencia una decisión partidista, injusta y discriminatoria que atenta contra quien legítimamente ostenta la representación del voto popular y que va, por lo tanto, contra la voluntad ciudadana y la pluralidad de la sociedad vasca. EA pide por ello a Quiroga que dé marcha atrás y haga posible un homenaje sin exclusiones ni discriminaciones.
A juicio de EA, no basta con criticar que parte de la sociedad vasca va a ser discriminada y excluida del homenaje del Parlamento, sino que es necesario poner en evidencia el carácter parcial y partidista del acto. Por este motivo, EA insta a PNV y Aralar a pasar de las palabras a los hechos y a secundar su plante, en coherencia con sus críticas del fin de semana a la decisión de Quiroga.
EA recuerda a la presidenta del Parlamento que en el ejercicio de su cargo representa al conjunto de la ciudadanía de la CAV y le pide por ello que actúe como tal, y no sólo como militante del PP. En esta línea, EA reitera su conformidad con la declaración institucional consensuada por los grupos parlamentarios y acusa a la propia Quiroga de violar su contenido, que reivindica y defiende la representación del voto popular frente a ataques, como el que ella misma comete, a la voluntad ciudadana y la pluralidad social de Euskadi.
Fuente: Eusko Alkartasuna