Juanjo Agirrezabala anuncia la presentación de distintas iniciativas para garantizar los derechos sociales y laborales y se compromete a trabajar para sacar al Gobierno vasco del inmovilismo ante al nuevo tiempo político abierto en Euskal Herria.
El portavoz de EA en el Parlamento Vasco, Juanjo Agirrezabala, ha explicado hoy en rueda de prensa cuáles serán sus principales líneas de trabajo en la Cámara de Gasteiz durante el curso político recién comenzado. Según ha indicado, su actuación va a girar sobre dos ejes principales: en primer lugar, la construcción social, “con iniciativas tendentes a garantizar el Estado de Bienestar, los derechos sociales, en un momento de grave crisis económica”, y en segundo lugar, la construcción nacional, porque “Euskal Herria ha entrado en un nuevo tiempo político y el Parlamento Vasco no puede ser ajeno a ello”.
En lo concerniente a la construcción social, Agirrezabala dice estar de acuerdo en que la respuesta a la crisis debe conllevar una disminución del gasto, pero, tal y como ha puntualizado, “lo que en EA añadimos es que en tiempo de crisis, con tanta gente pasando auténtica necesidad, no se puede recortar el gasto social”. Por eso, “ésta va a ser una de nuestras reivindicaciones clave a la hora de abordar en diciembre el debate de los presupuestos para 2011; EA va a exigir al Gobierno que mantenga e incluso incremente el gasto social”.
Ayudas de Emergencia Social
En relación con el gasto social, el portavoz independentista mantiene que “no es de de recibo, por ejemplo, que la consejera Gemma Zabaleta nos diga que el Gobierno cubre el 75% de las Ayudas de Emergencia Social (AES) y se quede tan ancha; al Gobierno le corresponde garantizar la financiación del 100% de las AES porque es lo que dice la Ley, y eso es lo que le vamos a exigir”.
Agirrezabala insiste en que “la crisis no es excusa para recortar derechos sociales. Ni laborales, como ha hecho el Gobierno español con su Reforma del Mercado Laboral. Desde EA creemos que el Parlamento Vasco tiene que pedir la derogación de esa reforma y hemos presentado una proposición no de ley en ese sentido”.
Tras subrayar que “la mejor garantía contra las consecuencias de la crisis es la defensa del Estado de Bienestar”, el portavoz de EA en el Parlamento se ha comprometido a empeñarse en esa tarea, marco en el que sitúa la reivindicación de “una reforma fiscal que afecte al bolsillo de los que más tienen”. A su juicio, el sostenimiento económico del Estado de Bienestar sólo será posible con una reforma al alza de los impuestos y es al lehendakari, como presidente del Gobierno vasco, al que corresponde liderar ese debate ante las diputaciones. Al respecto, advierte, “no nos vale con que el lehendakari diga cada poco tiempo que hay que subir los impuestos para mantener y mejorar los servicios, como hizo ayer otra vez, y luego no haga nada. López es experto en hablar y no hacer nada, pero nosotros queremos que en este tema haga, que lidere”.
Nueva etapa política
En cuanto a su segundo eje de actuación, el relativo a la construcción nacional, el parlamentario de EA constata que “Euskal Herria ha entrado en una nueva etapa política porque hoy ni un solo partido, ninguno, da cobertura a ETA.
El acuerdo del Euskalduna entre EA y la izquierda abertzale es meridianamente claro en ese sentido y el que no lo vea es porque no quiere verlo. Ese acuerdo supone la asunción de los Principios Mitchell y un compromiso firme y definitivo con las vías pacíficas, políticas y democráticas”.
Según ha explicado, uno de sus objetivos como portavoz de EA en el Parlamento “va a ser trasladar a esta Cámara este nuevo tiempo político porque ni el Parlamento ni el Gobierno vasco pueden ser ajenos al cambio profundo que estamos viviendo en este país; en EA vamos a estar empeñados en sacar al lehendakari, a su partido y a su gobierno del inmovilismo. La respuesta correcta a este nuevo tiempo no es quedarnos quietos y no hacer nada; la respuesta correcta, la que nos exige la sociedad, es que todos empujemos en dirección a la paz y que todas las instituciones del país, la primera este Parlamento, actúen en esa clave”.
Agirrezabala dice ser consciente de que tiene por delante “una ardua tarea porque la respuesta del PSOE y del Gobierno vasco a este nuevo tiempo es decir que aquí no ha cambiado nada y, lo que es peor, intentar que quienes estamos alentando este cambio hacia la paz y la normalización caigamos en sus provocaciones; sólo de esa manera se pueden entender las detenciones de esta semana y la prohibición de la manifestación del pasado sábado en Bilbao”.
Al hilo de ello el parlamentario de EA opina que “la sociedad vasca cada vez tiene más claro que para algunos la paz no es una buena noticia y que en algunos despachos políticos molesta la posibilidad de un escenario político normalizado y en paz; les molesta porque eso les rompe sus esquemas, sus cálculos partidistas; les molesta porque va a traer consigo un cambio radical en la actual correlación de fuerzas en el Parlamento y en las demás instituciones del país”.
Fuente: Eusko Alkartasuna