Juanjo Agirrezabala cree excesivo el recorte en la ayuda a Seaska y achaca las críticas de PP y UPyD a su afán por obstaculizar el desarrollo del euskara.
El portavoz de EA en el Parlamento Vasco, Juanjo Agirrezabala, afirma que el Gobierno vasco debe asumir su compromiso con el euskara y velar por su desarrollo en todos los territorios del euskara, tanto en la CAV como en Navarra e Iparralde. Por ello considera que el acuerdo entre el Ejecutivo de Patxi López y Seaska, la Federación de Ikastolas de Iparralde, entra dentro de lo que debe ser la actuación normal del Gobierno. “Lo que no me parece nada normal -critica- es que la ayuda del Gobierno vasco a Seaska pase de 1,1 millones a sólo 400.000 euros anuales; es cierto que la crisis obliga a hacer recortes pero en este caso es excesivo; el euskara no debe ser el pagano de la crisis”.
El parlamentario de EA denuncia asimismo que la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, haya anunciado hoy que en 2012 se van a acabar las ayudas al euskara en Iparralde. Agirrezabala advierte al respecto que “el compromiso del Gobierno vasco con el euskara no puede tener fecha de caducidad”, pero resta importancia a las palabras de Mendia porque, “por suerte para la sociedad vasca, el próximo lehendakari no va a llamarse Patxi López y el próximo Gobierno sí tendrá una actitud de apoyo al euskara, también en Navarra e Iparralde”.
En cuanto a las críticas de PP y UPyD al acuerdo con Seaska, el portavoz independentista las achaca al “afán permanente de ambos partidos de obstaculizar toda aquella iniciativa tendente a favorecer el desarrollo del euskara”.
Fuente: Eusko Alkartasuna