Los agentes politicos, sindicales y sociales firmantes del acuerdo de Gernika han comparecido hoy ante los medios de comunicación para exigir pasos adelante en la resolución democrática del conflicto político, renovar su apuesta por lograr un escenario de no violencia y expresar su preocupación por la operación policial que detuvo a 14 jóvenes independentistas el pasado viernes.
Una delegación de Eusko Alkartasuna formada por el secretario general, Pello Urizar, y la secretaria de Comunicación, Ikerne Badiola, así como Maider Carrere, secretaria general de Gazte Abertzaleak, y Haritz Pérez, miembro de la Ejecutiva Nacional de la organización juvenil, han participado en la comparecencia celebrada esta tarde en Donostia en la que se ha leído el siguiente comunicado:
Las organizaciones políticas, sindicales y sociales que comparecemos hoy aquí somos las que firmamos el pasado 25 de septiembre en Gernika el “Acuerdo para un Escenario de Paz y Soluciones Democráticas”. Para ello, acordamos las condiciones mínimas para el proceso de diálogo y negociación que traerá a Euskal Herria la paz.
Esa declaración no es un texto de palabras vacías. Ofrecimos a la sociedad vasca un testo de profundo contenido. En el mismo pedimos a ETA y al Gobierno español que tomen las decisiones y las iniciativas necesarias para crear de manera progresiva un escenario sin violencia y de normalización política.
Hoy nos reafirmamos en estas peticiones. En esta nueva oportunidad que está abriéndose paso en Euskal Herria, los agentes reunidos en Gernika, haciendo nuestros todos los postulados del Acuerdo, no podemos callarnos ante la operación policial llevada a cabo contra los Jóvenes Independentistas.
Los Jóvenes Independentistas firmaron el Acuerdo de Gernika, dando una muestra clara de su compromiso con un nuevo escenario político. Sin embargo, el Gobierno español, una vez más y movido por razones ideológicas, ha llevado hasta el extremo la represión contra un colectivo de jóvenes vascos, deteniendo a catorce jóvenes conocidos por su actividad política y colocando a otros en el punto de mira de la Policía y los jueces. La operación policial ha llegado cuando el conjunto del soberanismo está trabajando desde una apuesta clara por la defensa de las ideas por medio de la política con la decisión clara de llegar a un escenario de no violencia, expresamente rechazada, por lo que no podemos dejar de denunciar el intento de poner obstáculos a la actividad política que suponen dichas detenciones.
Queremos expresar nuestra preocupación por la situación de estos jóvenes. La incomunicación posibilita la práctica de torturas en las comisarías. Así, creemos que es el momento de mirar adelante por encima de las denuncias realizadas por cada organización por su parte.
Las organizaciones políticas, sindicales y sociales que firmamos en Acuerdo de Gernika queremos mirar al futuro. Queremos construir un escenario en el que el diálogo traiga la paz y las soluciones democráticas, y sean respetados los derechos humanos, así como los derechos civiles y políticos. Para ello, necesitamos una situación de ausencia de violencia. Queremos una situación en la que no haya operaciones policiales. Queremos y necesitamos una situación en la que la juventud vasca, la sociedad vasca en general, pueda desarrollar sus actividades políticas en igualdad de condiciones, sea cual sea su ideología.
Por ello, porque necesitamos soluciones democráticas, ha llegado el momento de decirle al Gobierno español que ya basta. En el camino hacia la paz, es necesario terminar con la persecución ideológica.
Convencidos de que es lo que la ciudadanía quiere y demanda, los agentes que firmamos el Acuerdo de Gernika convocamos a la sociedad vasca a acudir a las concentraciones que se llevarán a cabo pasado mañana, miércoles, 27 de octubre, a las 19 horas en Iruñea y a las 19.30 horas en Bilbo, Donostia y Gasteiz bajo el lema “¡EN EL CAMINO DE LA PAZ, SOLUCIÓN DEMOCRÁTICA YA!”. Asimismo, hacemos un llamamiento a toda la sociedad vasca a participar en la manifestación nacional que se celebrará el sábado en Donostia.
Concentraciones: Iruñea 19h. en la Plaza del Ayuntamiento, Donostia 19’30h. en el Boulevard, Bilbo 19’30h. frente al Arriaga, Gasteiz 19’30h. en la Virgen Blanca.
Fuente: Eusko Alkartasuna