Juanjo Agirrezabala apoyará en el Parlamento la propuesta del PP para la eliminación del canon pero ve necesario pedir también la devolución del dinero abonado por ese concepto por las administraciones vascas.
Eusko Alkartasuna pretende que el Gobierno vasco y el conjunto de las administraciones públicas de la CAV recuperen el dinero que han abonado durante los últimos años a sociedades de gestión de los derechos de autor como la SGAE por la aplicación del canon digital. Por ello, Juanjo Agirrezabala defenderá en el Parlamento que las administraciones vascas, empezando por el Gobierno, inicien los trámites necesarios para reclamar la devolución de ese canon, en base a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que certifica que esa tasa ha sido aplicada de manera incorrecta en el Estado español.
El parlamentario de EA ha presentado por ello una enmienda de adición a una proposición no de ley del PP que solicita la eliminación del canon digital. EA lleva años defendiendo la desaparición de esa tasa y apoya, en consecuencia, la iniciativa del PP, pero ve necesario completarla con una petición clara y concreta al Ejecutivo para que reclame las cantidades abonadas hasta la fecha por ese concepto hasta la fecha.
Asimismo, la enmienda de Agirrezabala defiende la apertura de “un debate social y político al objeto de buscar y acordar fórmulas que permitan conciliar la defensa de la propiedad intelectual con el derecho de acceso a la información y al conocimiento de todas las personas, así como con el derecho a la presunción de inocencia de los consumidores y consumidoras, que actualmente se ve vulnerado por el canon digital”.
Fuente: Eusko Alkartasuna