Juanjo Agirrezabalaren iritziz, Kultura sailburuak atzo bertan plazaratutako ideia oinarririk gabekoa da eta ez du zehaztasunik. EAko eledunak Kultura eta Hezkuntza sailburuak Legebiltzarrean ager daitezela eskatu du, horren inguruko azalpenak eman ditzaten.
Juanjo Agirrezabala considera que el planteamiento hecho público ayer por la consejera de Cultura, sobre la concesión del EGA o de un título análogo al alumnado que haya cursado en modelo D todas sus etapas educativas, incluido el periodo universitario, “es una idea muy poco fundamentada que carece de rigor educativo”.
El portavoz de EA en el Parlamento Vasco opina que “el Gobierno quiere llegar a la meta antes incluso de haber echado a andar”. En este sentido, añade que “el planteamiento de Urgell tendría sentido si desde Educación se hubieran fijado con antelación los objetivos lingüísticos a cumplir por el alumnado en la ESO y en Bachillerato. Eso es lo que hizo EA durante la pasada legislatura al frente del Departamento de Educación, fijar los conocimientos de euskara mínimos que deberían acreditar los alumnos al ser evaluados al acabar la ESO y el Bachillerato”. Sin embargo, denuncia Agirrezabala, lo primero que hizo el PSE al llegar al Gobierno fue eliminar esos objetivos lingüísticos y la necesidad de que los alumnos tuvieran que evaluarse para acreditar determinado nivel de euskara, un paso previo imprescindible para poder plantear a continuación la homologación de los estudios en el modelo D con el EGA”.
El parlamentario de EA recuerda además que diferentes informes educativos evidencian que el dominio del euskara incluso entre los y las alumnas de modelo D “tiene déficits importantes”, por lo que “otorgarles el EGA sin una evaluación previa, como parece plantear ahora el Gobierno, se aleja por completo del sentido común”. A la vista del escaso rigor de la propuesta, Agirrezabala anuncia que hoy mismo ha solicitado la comparecencia de la consejera de Cultura, Blanca Urgell, y de su homóloga de Educación, Isabel Celaá, para que concreten y aclaren en el Parlamento sus intenciones.
Jatorria: Eusko Alkartasuna