Juanjo Agirrezabalak kritikatu duenez, Hezkuntza sailak ikastetxeei eskainitako testigantzen artean ez dira agertzen ez torturatuak, ez GALen edo eskuin muturreko taldeen biktimak. Celaa sailburuari kontuak eskatuko dizkio Legebiltzarrean.
Juanjo Agirrezabala ha visto confirmados los temores que ya expresó EA cuando el Gobierno vasco anunció su propósito de trasladar a los centros educativos los testimonios de víctimas del terrorismo, dentro de la aplicación de su Plan de Convivencia Democrática. El portavoz de EA en el Parlamento considera inaceptable que entre los testimonios seleccionados por el Departamento de Educación no haya ni uno sólo de víctimas del terrorismo del GAL, del BVE o de la Triple A, ni tampoco víctimas de torturas o de la denominada violencia de motivación política.
Agirrezabala acusa por ello a Educación de “parcialidad por discriminar a una parte de las víctimas del terrorismo y por intentar llevar a los centros escolares una visión reducida y adoctrinadora de la historia reciente de Euskal Herria, ocultando al alumnado que en este país el sufrimiento no ha sido monocolor y que el terrorismo no ha sido monopolio de ETA”.
Para el parlamentario de EA “es imprescindible que la consejera de Educación, Isabel Celaá, corrija urgentemente este despropósito”, y así se lo va a reclamar a través de una interpelación parlamentaria.
Jatorria: Eusko Alkartasuna