Juanjo Agirrezabala afirma que la economía vasca necesita unos presupuestos que potencien el gasto público y la inversión, justo lo contrario de lo que plantea el Gabinete de Patxi López. Reclama una política fiscal progresista que grave a quienes más tienen y concluye que el proyecto presupuestario no da respuesta ni a las aspiraciones mayoritarias de la sociedad vasca ni a las necesidades de nuestra economía.
Juanjo Agirrezabala ha registrado esta mañana en el Parlamento la enmienda de totalidad de EA al proyecto presupuestario elaborado por el Gobierno vasco para 2011. El portavoz de EA solicita su devolución porque “estamos ante unos presupuestos que, en vez de contribuir a salir de la crisis, son un obstáculo en ese camino”. A su juicio, las cuentas pactadas por PSE y PP “no dan respuesta adecuada a las aspiraciones de la mayoría de la sociedad vasca ni tampoco a las necesidades reales de nuestra economía”.
Agirrezabala considera que el Gobierno de Patxi López está haciendo dejación de su capacidad de actuación contra la crisis y está echando a perder la oportunidad de aprobar un presupuesto que sea verdaderamente útil y eficaz para mejorar las tasas de empleo, para garantizar la calidad del sistema de protección social y para promover el desarrollo económico basado en la innovación, la formación y la competitividad.
En este sentido, el parlamentario de EA advierte de la gravedad del error que comete el Ejecutivo al rebajar el gasto público y al no potenciar la inversión. Según Agirrezabala, “en un momento de crisis en el que la iniciativa privada está teniendo tantos problemas, es la iniciativa pública, el Gobierno, el que debe asumir la responsabilidad y tomar las riendas de la economía para salir de la crisis; eso significa aumentar el gasto público y potenciar las inversiones, es decir, todo lo contrario de lo que propone el PSE”.
Asimismo, el portavoz de EA en la Cámara de Gasteiz rechaza la política fiscal que subyace tras el proyecto presupuestario, “una política que no es progresista, que no grava como debería a los sectores económicos más fuertes y que, en consecuencia, no contribuye en la debida medida a garantizar el Estado de Bienestar para que la ciudadanía pueda disfrutar con garantías de unos servicios públicos de calidad”.
En cuanto a la consignación de 472 millones de euros por la transferencia de las políticas activas de empleo, Agirrezabala acusa al Gobierno de “hacer trampa y de utilizar ese dinero para intentar ocultar los números reales; tratan de hacer ver que el presupuesto de 2011 crece con respecto al de este año cuando en realidad sucede todo lo contrario. Esos 472 millones ya se gastaban antes en Euskadi, lo hacía el Gobierno español; lo que propone ahora el proyecto presupuestario para 2011 es que el Gobierno vasco gaste en Empleo y Asuntos Sociales un 15% menos que este año, algo totalmente incomprensible cuando la crisis está afectando de esta manera a las familias vascas y hace más falta que nunca un compromiso firme de las instituciones con el empleo y el sistema de protección social”.
Fuente: Eusko Alkartasuna