Las enmiendas de Juanjo Agirrezabala al proyecto de ley van encaminadas a defender las libertades individuales y se oponen, por lo tanto, a extender la prohibición de fumar en zonas al aire libre y en espacios privados como el coche o habitaciones de hoteles. EA rechaza sancionar a los hosteleros por las infracciones que puedan cometer sus clientes.
Juanjo Agirrezabala ha presentado tres enmiendas al proyecto de ley antitabaco que plantean la corrección de aspectos sustanciales del proyecto legislativo remitido por el Gobierno vasco al Parlamento. En concreto, las alegaciones del portavoz de EA en la Cámara tienen como finalidad principal “la defensa de las libertades individuales y del derecho a la privacidad y la intimidad” y buscan, en esta línea, corregir los excesos del proyecto de ley en lo referido a la prohibición de fumar en zonas al aire libre y en espacios privados, como coches o habitaciones de hoteles.
Agirrezabala sostiene que “esas prohibiciones entran en colisión con libertades individuales básicas” y no caben, por lo tanto, en la ley antitabaco. “No es lícito prohibir el consumo de tabaco en los vehículos particulares, aunque viajen en ellos menores de edad; es una intromisión inaceptable en la vida privada de las personas. De ahí a prohibir fumar en el propio hogar no hay más que un paso”, advierte.
Asimismo, el parlamentario de EA propone cambiar el proyecto de ley en lo relativo a las sanciones a los hosteleros por posibles incumplimientos de la normativa antitabaco en sus establecimientos. A su juicio, “está fuera de lugar sancionar a los propietarios de bares o restaurantes porque algún cliente pueda infringir la prohibición de fumar; no cabe convertir a los titulares de esos locales en policías que sustituyan a las autoridades públicas en su responsabilidad de velar por el cumplimiento de la ley”.
Fuente: Eusko Alkartasuna