Juanjo Agirrezabala advierte de que encarecer la VPO y elevar los límites de ingresos para poder participar en los sorteos significa en la práctica negar el derecho a la vivienda a las personas con menos recursos económicos.
Juanjo Agirrezabala hace una lectura crítica del Plan Director de Vivienda aprobado ayer por el Gobierno vasco, de quien dice que “no tiene credibilidad cuando anuncia la construcción de 20.000 viviendas de protección oficial de aquí a 2013; hace año y medio iban a ser 40.000 pisos, ahora nos hablan de la mitad y en 2013 será la mitad de la mitad”.
El portavoz de EA en el Parlamento Vasco destaca, “por insuficientes”, las referencias del Plan Director a la vivienda en alquiler. A su juicio, “al menos la mitad de los pisos protegidos deben destinarse al alquiler por ser la mejor manera de garantizar el acceso de todas las personas a la vivienda, sobre todo pensando en las que tienen menos recursos económicos”.
Además de la insuficiente apuesta del Gobierno por el alquiler, Agirrezabala critica su intención de encarecer la VPO y de elevar los límites de ingresos necesarios para poder participar en los sorteos de pisos protegidos. Según el parlamentario de EA, “entre que no va a haber suficientes viviendas en alquiler y que habrá que acreditar más ingresos para inscribirse en Etxebide, el Gobierno está condenando a las personas con menos recursos económicos a que no puedan acceder a una vivienda, en la práctica les niega el derecho a la vivienda”.
Fuente: Eusko Alkartasuna