Pello Urizar El secretario general de EA afirma que es la izquierda abertzale la que “marca los ritmos” a ETA y que EA trabajará para que tenga posibilidad de estar en elecciones.

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que, en la medida que avancen los trabajos de los mediadores internacionales, el “inmovilismo” del Gobierno central y vasco “no va a poder seguir” y su mensaje se va a “ir al traste”. En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Urizar ha indicado que se está “cumpliendo” lo que ha venido diciendo EA desde hace meses y ha señalado que el comunicado de ETA es “otro paso más en ese proceso que se tiene que seguir dando”.

Tras indicar que es un paso “positivo”, ha señalado que se esperaban las reacciones de que el comunicado de la banda armada era insuficiente y, por su parte, ha destacado el hecho de ETA haya establecido un alto el fuego “general”, lo que, a su juicio, “incluye todos los frentes”, incluida la extorsión.

Asimismo, ha señalado que el hecho de que los mediadores internacionales que elaboraron la Declaración de Bruselas se hayan dado “por satisfechos” con el comunicado y se vayan a “poner en marcha a trabajar”, va a permitir que se pueda “verificar más allá de palabras, se va a poder verificar con hechos” el alto el fuego.

Respecto a que la declaración de ETA no haga mención a la irreversibilidad del alto el fuego, ha indicado que no cree que signifique que la banda armada pretenda mantener una cierta tutela sobre el proceso. No obstante, Urizar ha reconocido que aparecen “un par de frases donde todavía da la sensación de que está haciendo algún análisis político”.

A su juicio, aunque la banda armada está “dando los pasos que está marcado la propia izquierda abertzale”, los va a dar “sin demostrar que ellos no controlan la situación”. “Es un periodo de adaptación, después de 40 años liderando un movimiento, para una época en la que ellos ya no lideran y no deciden el ritmo en el que tienen que marchar las cosas”, ha señalado. Urizar ha manifestado que la izquierda abertzale “sigue marcando los ritmos” y es la que está “liderando el movimiento” y las apuestas “son claras”.

Ante el rechazo del Gobierno vasco al papel de los mediadores internacionales, Urizar ha manifestado que el Ejecutivo central y sus “acólitos” del Gobierno vasco están haciendo una “lectura correcta” de la situación, en el sentido de que “saben, aunque no lo dicen, salvo Eguiguren”, va a conllevar “la entrada en un nuevo ciclo político”. El dirigente de EA ha indicado que en esa etapa política las “claves” del pasado “no van a ser válidas”.

Urizar ha manifestado que las reflexiones del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, “no está calando al nivel que debiera calar” y, todavía, dentro del partido socialista y de los distintos gobiernos, siguen con la estrategia de que “no es suficiente” y, en esa estrategia, entran en “descalificar” a los mediadores.

El líder de EA ha añadido que tienen claro que, si los mediadores internacionales “hacen bien su trabajo, todo esto que ahora se dice que son palabras y que no son hechos, se va a demostrar que son hechos” y “no van a poder controlar los ritmos y los tiempos”.

“Inmovilismo”
Urizar ha indicado que, cuando se perciba a nivel internacional que se están dando “pasos”, el “inmovilismo” que, en su opinión, está mostrando tanto el Gobierno vasco como el central “no va a poder seguir” y se van a “tener que empezar a mover”. “Eso no lo van a controlar ello y eso es lo que les genera nerviosismo e interpretaciones o valoraciones negativas”, ha dicho.

Urizar ha manifestado que, mientras el Gobierno central “pueda utilizar el mensaje de que no es suficiente”, va a seguir “con la estrategia actual” y ello va a traer “detenciones como las de ayer y diferentes cosas que seguramente sucederán en el futuro”. No obstante, cree que ello no va a “obstaculizar el desarrollo del proceso” que va a “seguir adelante”. Asimismo, ha apuntado que tienen esperanza en que el trabajo que vayan a realizar los verificadores internacionales “dé el traste con ese mensaje, esa imagen que quiere seguir dando el Gobierno central de que ellos están dispuestos pero son los otros los que no se quieren mover”. “En el momento que se vaya comprobando que hay un movimiento, más allá de las palabras, ese posicionamiento firme que quieren mantener, no se va a entender y les va a tocar moverse”, ha señalado.

“Mínima normalidad”
El dirigente de EA ha manifestado que para “entrar a negociar” sobre el “propio conflicto político”, se tiene que dar una situación de “normalidad” donde la violencia “sea cosa del pasado”, donde nadie “se siente amenazado”, se puedan presentar a las elecciones todas las opciones políticos y no haya “penas añadidas” a los presos como la dispersión. A su juicio, son “pasos” que tiene que dar el Estado para llegar a una situación de “mínima normalidad”.

Urizar cree que dependerá de una “decisión más política que judicial” la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones. A su juicio, este mundo está haciendo “el camino para desarrollar su futuro político dentro de la legalidad”.

El dirigente de EA ha señalado que los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale “cumplirán la Ley de Partidos” y cree que, desde el punto de vista judicial, deberían de “tener todas las posibilidades de ser legales”. Urizar cree, sin embargo, que se les “pedirá más” porque hay “unos cálculos políticos y electorales” y unos “intereses” que puedan llevar a que no estén en las elecciones. El líder de Eusko Alkartasuna ha manifestado que trabajarán para que la izquierda abertzale “sea legal y tenga posibilidad de presentarse a las próximas elecciones”.

Por último, ha señalado que el acto del próximo día 22 en el Palacio Kursaal en San Sebastián va a demostrar que el Acuerdo de Gernika no sólo está apoyado por 28 agentes, sino que hay “más agentes que quieren sumarse”.

Fuente: Europa Press