“EA apuesta por cumplir su compromiso de mantener la coalición Nafarroa Bai, sin perjuicio de su apuesta estratégica por la acumulación de fuerzas abertzales y progresistas en toda Euskal Herria”

La Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna reunida hoy en la sede de Gasteiz ha ratificado la validez de Nafarroa Bai como coalición electoral para las elecciones forales y municipales de mayo en Nafarroa así como de los acuerdos estratégicos y nacionales firmados durante el último año. Así, la formación no firmará ningún documento más allá de las Bases Políticas, Programáticas y Organizativas de NABAI para el periodo 2011-2015.

La Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna, máximo órgano entre congresos, ha aprobado la propuesta de resolución realizada por la Ejecutiva Nacional del partido en una reunión de urgencia convocada cuando el jueves pasado los socios de la coalición electoral, a menos de 24 horas para la firma del acuerdo electoral, cambiaron las condiciones establecidas con anterioridad.

La Asamblea, que ha sido larga y muy participativa, ha aprobado por mayoría cualificada la propuesta que establece tras escuchar las explicaciones de Pello Urizar, secretario general, sobre los acontecimientos y negociaciones de la última semana.

El texto aprobado por la Asamblea establece que Eusko Alkartasuna “decide libremente su propia estrategia política, electoral y de pactos en pos de sus aspiraciones y objetivos a corto, a medio y a largo plazo” y se critica la intención de los socios de NaBai de “interferir en la estrategia política de este partido, usando en beneficio de sus intereses partidistas un proyecto ilusionante como Nafarroa Bai, del que Eusko Alkartasuna ha sido y sigue siendo socio fundador, inspirador y protagonista”.

Desde esa libertad, Eusko Alkartasuna ha decidido cumplir su reiterado compromiso de mantener en todo caso la coalición Nafarroa Bai, sin perjuicio de su apuesta estratégica por la acumulación de fuerzas abertzales y progresistas en toda Euskal Herria.

Concluida la Asamblea, Pello Urizar ha enviado la propuesta de resolución aprobada a los socios de NaBai, mostrándoles su disposición a ofrecer cuantos datos y explicaciones crean necesarios.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL EN TORNO A NAFARROA BAI

Eusko Alkartasuna es un partido nacional, soberano y con presencia institucional en todos los territorios de Euskal Herria. Como tal decide libremente su propia estrategia política, electoral y de pactos en pos de sus aspiraciones y objetivos a corto, a medio y a largo plazo. Dicha estrategia sólo puede ser modificada y/o adaptada a las distintas realidades de este país por decisión soberana de sus órganos internos, y particularmente, de esta Asamblea Nacional, máximo órgano de decisión entre congresos.

Por todo lo anterior queremos denunciar firmemente la voluntad manifiesta de partidos socios de Eusko Alkartasuna actualmente en Navarra de interferir en la estrategia política de este partido, usando en beneficio de sus intereses partidistas un proyecto ilusionante como Nafarroa Bai, del que Eusko Alkartasuna ha sido y sigue siendo socio fundador, inspirador y protagonista. Nafarroa Bai, que nació con vocación aperturista e integradora y con la aspiración de ser alternativa de gobierno a la derecha de UPN y PP en Navarra, debe mantener esa prioridad de objetivos, y así seguimos defendiéndolo y lo haremos en adelante, tanto dentro como fuera de la Coalición, en el legítimo ejercicio de nuestra libertad de expresión, de opinión y de actuación política.

Nafarroa Garaia es uno de los siete territorios de nuestro país, Euskal Herria. Históricamente Eusko Alkartasuna ha representado en este territorio un referente político e institucional nítido en oposición al proyecto excluyente, ultraconservador y antiabertzale de UPN. Siguiendo estas mismas premisas Eusko Alkartasuna inspiró a finales de 2003 la creación de Nafarroa Bai para la obtención de una representación abertzale en Madrid. La unidad abertzale ha sido desde entonces nuestro principio inspirador, basado en la apuesta exclusiva por las vías políticas y democráticas. Entonces se hizo posible la creación de un instrumento importantísimo para el conjunto del abertzalismo. Ahora que la apuesta por las vías políticas y democráticas es firme por parte de todo el arco soberanista, debe ser posible la acumulación de todas las fuerzas abertzales, progresistas y de izquierdas en Nafarroa, al igual que en el resto del país.

Por ello, y ante las elecciones municipales y al Parlamento de Navarra del 22 de mayo de 2011 EA ha hecho todos los esfuerzos para posibilitar esa confluencia propugnando mantener abierta la eventual incorporación de la Izquierda Abertzale en las condiciones por todos asumibles y en la medida que su propia legalización lo permitiera. EA para cumplir su reiterado compromiso de mantener en todo caso la coalición Nafarroa Bai, sin perjuicio de su apuesta estratégica por la acumulación de fuerzas abertzales y progresistas en toda Euskal Herria, propone a esta Asamblea la aprobación de la siguiente propuesta de resolución:

1.- Que con ocasión de la firma de la Coalición Electoral Nafarroa Bai para las elecciones municipales y al Parlamento de Navarra del 22 de mayo de 2011, Eusko Alkartasuna continúa firme y decididamente convencida de que Nafarroa Bai es un instrumento eficaz para conseguir el cambio político y social en Nafarroa. Los principios fundacionales de la coalición, que marcan como objetivo desbancar a la derecha navarra de las instituciones para realizar una gestión política, social, económica y lingüística más acorde con la identidad de la ciudadanía del herrialde, son compartidos por Eusko Alkartasuna, hoy, así y como desde hace ocho años.

2.- La militancia de Eusko Alkartasuna apuesta por la acumulación de fuerzas soberanistas como estrategia para caminar hacia la paz definitiva, la normalización política y el ejercicio efectivo del derecho de autodeterminación para conseguir la independencia. Esta apuesta, de carácter estratégico y nacional, se ha reafirmado en documentos como la Ponencia Política del último Congreso y la Propuesta Base de Eusko Alkartasuna para la Activación de un Acuerdo Soberanista a favor de la Independencia de Euskal Herria (Documento de Miramar) y ha permitido la materialización de los pactos Lortu Arte, con la Izquierda Abertzale, y Euskal Herria Ezkerretik, con la Izquierda Abertzale y Alternatiba, que suponen una aportación de peso al panorama político del país, o el Acuerdo de Gernika, que constituye nuestra hoja de ruta para la pacificación de Euskal Herria.

3.- En esta apuesta por la acumulación de fuerzas abertzales que consideramos debe ser abierta y plural para obedecer a los principios fundacionales y poder desbancar a la derecha navarra -sin vetos ni exclusiones- Eusko Alkartasuna hace suyas las Bases Políticas, Programáticas y Organizativas de NABAI para el periodo 2011-2015 en el Parlamento de Navarra y los Ayuntamientos de Nafarroa, y afirmamos que nuestra apuesta institucional es exclusivamente Nafarroa Bai. Descartando, en lo referente a Nafarroa y para el citado periodo, cualquier otro compromiso electoral que no estratégico, sin que ello suponga renunciar a seguir trabajando por la acumulación de todas las fuerzas abertzales, progresistas y de izquierdas, también en este territorio.

DESCARGAR PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Fuente: Eusko Alkartasuna