EA afirma que Aralar y PNV han ultrajado los valores fundacionales de Nafarroa Bai y acusa a ambos de apropiarse de la coalición de forma ilícita.
La Comisión Territorial de Coordinación de Eusko Alkartasuna en Navarra reunida hoy lunes 14 de febrero manifiesta:
1. Su denuncia y rechazo más absoluto ante la decisión de la coalición Aralar-PNV de expulsar a Eusko Alkartasuna de Nafarroa Bai. Es una expulsión en contra de nuestra voluntad, y que tiene un carácter únicamente partidista y basado en los intereses electorales de PNV y de Aralar en la Comunidad Autónoma Vasca. PNV-Aralar anteponen sus intereses a los de la mayoría social y progresista de Navarra, que demanda un cambio político y social urgente.
2. Este fin de semana Aralar ha desenmascarado su estrategia respecto a Nafarroa Bai, que no es otra que la de la “apropiación ilícita” de un proyecto que hemos construido entre todos y todas. Nos sentimos estafados. Aralar ha expulsado a EA de Nafarroa Bai argumentando que nuestro partido tiene acuerdos con la Izquierda Abertzale, mientras, de forma paralela llama a una refundación de la Izquierda Abertzale. No hay lógica que comprenda este contrasentido. La actuación de Aralar está fuera de cualquier parámetro de coherencia ideológica y de compromiso social y nacional.
3. Denunciamos el descaro y la falsedad del propio Patxi Zabaleta, quien ha llegado a decir que Nafarroa Bai sin Eusko Alkartasuna y Batzarre es más fuerte de lo que fue en 2007. Miente descaradamente, despreciando a nuestras bases e insultando a la inteligencia de la población navarra. Ningún proyecto político gana de su propio desmembramiento, es Aralar quien, y a costa de expulsar a uno de sus principales componentes, aspira a obtener beneficio particular y partidista de la instrumentalización de lo que un día fue un proyecto ilusionante, aglutinador y unitario.
4. Consideramos que PNV-Aralar han ultrajado los valores fundacionales de Nafarroa Bai. Nada queda de políetika, ni de unibertzale en su coalición para las próximas elecciones. Han renunciado a los principios fundacionales de Nafarroa Bai, a su espíritu de apertura, unidad en la diversidad, pluralidad, respeto entre diferentes… En EA creemos que la política debe hacerse sobre principios, ética e ideología no sobre meros intereses partidistas coyunturales y de corto plazo.
5. Asimismo nos sentimos profundamente decepcionados con la decisión de algunas de las personas independientes de avalar la estrategia partidista de Aralar y PNV, cuando Eusko Alkartasuna siempre ha atendido a sus peticiones de diálogo y participación, mostrándoles el debido respeto, a diferencia de otros partidos.
6. Queremos manifestar honradamente al conjunto de la sociedad que desde Eusko Alkartasuna se han hecho todos los esfuerzos para resolver la situación en Nafarroa Bai. El compromiso y la lealtad de EA con este proyecto ha sido máximo, avalado por el esfuerzo y el trabajo de toda su militancia, respaldada por los diferentes órganos del partido. Sin embargo, hemos de decir que ni siquiera hemos obtenido una respuesta por parte de nuestros ex socios a la nítida, clara y firme apuesta expresada por nuestra última Asamblea Territorial de Navarra. Esta nula respuesta demuestra que Aralar y PNV no querían a Eusko Alkartasuna en Nafarroa Bai desde un principio, y por lo tanto, no tenían voluntad alguna de llegar a acuerdos. Así lo evidencian también las palabras del Coordinador General de Aralar, Patxi Zabaleta, y del Presidente del Napar Buru Batzar, José Ángel Aguirrebengoa, ayer mismo en distintos medios de comunicación.
7. Por último, Eusko Alkartasuna comunica a la sociedad navarra que, una vez confirmada nuestra expulsión de Nafarroa Bai, vamos a poner en marcha, con carácter inmediato, toda la maquinaria interna para garantizar una oferta electoral en 2011, en la que se recupere el espíritu originario de Nafarroa Bai. Un espíritu de unidad e inclusión, de suma de fuerzas y esfuerzos y de respeto a la pluralidad sin exclusiones, que busque la unión entre los distintos sectores abertzales, progresistas y de izquierdas, sobre principios políticos y compromisos comunes, tal y como hemos hecho siempre, siendo ésta, a nuestro entender, la única garantía para el cambio político y social que demanda la ciudadanía navarra.
Fuente: Eusko Alkartasuna