Juanjo Agirrezabala insta en el Parlamento Vasco a modificar la legislación estatal para que en los casos extremos sea posible cancelar la deuda mediante la entrega del piso y para eliminar las cláusulas de suelo que impiden a miles de familias beneficiarse de la bajada del euríbor.
EA va a trasladar al Pleno del Parlamento Vasco el debate social, cada vez mayor, en torno a la legitimidad de las cláusulas de suelo de las hipotecas y a la posibilidad de que, en los casos extremos, las familias cancelen la deuda contraída con bancos y cajas de ahorros mediante la entrega del piso hipotecado, algo que hoy no las exime de tener que seguir pagando la hipoteca hasta completar el pago íntegro del crédito.
EA aboga por modificar la legislación vigente en el Estado español para proteger a las personas y familias titulares de créditos hipotecarios de los abusos de las entidades financieras, “abusos que son posibles porque las leyes los permiten”, subraya Juanjo Agirrezabala. El parlamentario de EA ha presentado por ello una proposición no de ley que insta al Gobierno español a modificar las normas legales que regulan esos aspectos de las hipotecas.
En este sentido, Agirrezabala propone modificar la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios para regular las cláusulas de suelo que muchos bancos y cajas incluyen en sus hipotecas y evitar sus abusos sobre los titulares de esas hipotecas. “Con esas cláusulas -explica el portavoz de EA- el banco o la caja se asegura el interés mínimo a cobrar aunque el euríbor esté más bajo aún, con lo que sus clientes no pueden beneficiarse de la bajada del euríbor en toda su extensión. En la práctica estas cláusulas son una garantía para las entidades financieras y sólo cubren sus intereses, en perjuicio de las familias hipotecadas”. Agirrezabala recuerda que un juzgado de Sevilla ya ha declarado la nulidad de esas cláusulas, que “para las familias puede significar al año una pérdida económica superior a los 1.000 euros”.
Asimismo, EA propone modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley Hipotecaria para que las familias que en este contexto de crisis no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas puedan liquidar la totalidad de su deuda con la entrega del piso, tal y como sucede en Reino Unido, Francia o Alemania. La legislación vigente en el Estado español, en cambio, posibilita que el banco se quede con la vivienda hipotecada por el 50% de su valor de tasación actual, sin que ello libere a los titulares de la hipoteca de su deuda.
“Ese precio o valor de tasación no cubre muchas veces toda la deuda que las familias afectadas aún deben a su banco o caja, con lo que incluso después de haber perdido su vivienda deben seguir pagando la hipoteca. Eso, además de ser tremendamente injusto, deja a esas personas totalmente desprotegidas y en riesgo claro de exclusión social y hace más evidente todavía la necesidad de modificar y corregir la ley que hace posible ese estado de las cosas”, sostiene Agirrezabala.
Fuente: Eusko Alkartasuna