EA hace un llamamiento a la sociedad para que participe en la manifestación que el próximo sábado se celebrará en Bilbao bajo el lema Bakerantz, legalizazioa.
Eusko Alkartasuna se adhiere a la manifestación silenciosa que bajo el lema “Bakerantz, legalizazioa” se celebrará el próximo sábado en Bilbao para exigir la legalización de Sortu, “un paso imprescindible para consolidar el proceso de normalización y pacificación que se ha abierto en Euskal Herria”.
Eusko Alkartasuna siempre ha manifestado su más absoluto rechazo a la ley de partidos, “un disparate jurídico que atenta y limita los derechos fundamentales de participación, asociación y expresión”, y que en este nuevo tiempo político “en el que la izquierda abertzale apuesta decididamente por las vías políticas y pacíficas, su aplicación responde exclusivamente a intereses partidistas”.
Ahora resulta imprescindible que todos los agentes políticos, sociales y sindicales trabajemos para encauzar el conflicto político y la confrontación violenta para alcanzar la normalización política. En este sentido, se han dado pasos valientes e históricos como el “Acuerdo de Gernika” en el que se establece una hoja de ruta para alcanzar la normalización política en Euskal Herria, y en el que se apela, entre otras cuestiones, el final de la violencia de ETA, y el reconocimiento del desarrollo de todos los proyectos políticos.
ETA ha dado un primer paso declarando una tregua general y permanente que responde a las exigencias de la sociedad vasca, y el reciente constituido Grupo Internacional de Contacto, ha valorado positivamente dicho paso, y ha reclamado la legalización de Sortu. Es hora de que el Gobierno Vasco y español también se impliquen en el proceso de pacificación, y participen activamente, modificando su politicas penitenciaria, y apostando por una resolución democrática del conflicto vasco.
Finalmente, estamos convencidos de que las opciones independentistas lograremos unos excelentes resultados en las próximas elecciones municipales y forales, y todas sus sensibilidades deberán estar representadas desde la legalidad.
Fuente: Eusko Alkartasuna