Atzo lehendakariarekin bildu eta gero, EAko idazkari nagusiak dio Lopezengan jarrera irekia ikusi zuela alderdien mahai bat sortzeari begira. Urizarrek giro egokia sortzeko aukera dagoela uste du.
El secretario general de EA, Pello Urizar, ha asegurado que su formación “va a trabajar dentro de la Ley y va a hacer todo dentro de la Ley” porque “nadie”, tampoco la izquierda abertzale, “tiene voluntad de que se amplíe el espectro de ilegalizados”. Además, ha afirmado que vio al lehendakari, Patxi López, “receptivo a la idea” de una mesa de partidos, y ha considerado que hay “margen” para “ir creando un clima aceptable”.
En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, el líder de la formación nacionalista se ha referido al encuentro mantenido con el lehendakari este pasado lunes, de la que salió “con la sensación de que, por primera vez, se acepta que hay cambios” y que se deben “respetar los ritmos” de cada partido.
Según Urizar, es preciso que se evidencie la existencia de “una voluntad de avanzar” y que “se pasa de las palabras a los hechos”. En su opinión, el “ritmo” de Patxi López es “el mismo” que le imprime la situación de su partido, “muy condicionado por la presión que el hace el PP”. No obstante, cree que “sí es consciente de que no se puede perder la oportunidad y de que mantener un mensaje excesivamente férreo o inmovilista tiene sus riesgos y le obliga a tener que moverse”. El secretario general de EA, ha dejado claro a Patxi López, según sus palabras, que “el Acuerdo de Gernika” es la “hoja de ruta” de EA, lo que incluye, al margen de “un acuerdo de mínimos democráticos” otros “cambios”, entre ellos, en materia penitenciaria.
Urizar ha considerado que Patxi López se mostró, durante el encuentro, “receptivo a la idea” de crear una mesa de partidos porque “tiene claro que aquí hay un problema político, más allá del violento”. No obstante, también conoce que “el PP no está por la labor en este momento”, algo que tampoco desea el PNV, según Urizar. “Sabemos que antes o después hay que hacerlo, si bien está en la segunda fase del Acuerdo de Gernika y todavía estamos en la primera fase”, ha agregado. A su juicio, hay “margen” para “ir creando un clima aceptable” para formar “esa mesa de partidos”, que estima “necesaria” y en la que “tienen que estar todos los partidos políticos”.
Sin embargo, ha considerado que habrá reticencias si “la propia mesa, como tal, se saca del espectro del Parlamento, donde los tres partidos (PSE, PNV y PP) están muy cómodos ahora”. “Creemos que hay que dar posibilidad a que se abran todas las puertas posibles. Nosotros no vamos a poner veto a ninguna posibilidad”, ha dicho.
“ESPECTRO DE ILEGALIZACIÓN”
Respecto a la posibilidad de que la izquierda abertzale y EA puedan cerrar un acuerdo electoral que posibilite la presencia de ese mundo en los próximos comicios, ha dicho que “la apuesta” de su formación es “crear un espacio soberanista potente” al que “aportará”.
Ha admitido que si la izquierda abertzale no puede tener su propia marca legal, EA tiene trabajará en las instituciones para “llevar adelante sus compromisos y acuerdo”. “Más allá de eso, no hay nada”, ha puntualizado. “Nadie tiene voluntad de que se amplíe el espectro de ilegalizados. EA va a trabajar dentro de la ley y va a hacer todo dentro de la Ley porque entendemos que facilitar a ciertas fuerzas el camino, sería una tontería y dar argumentos para que nos ilegalizaran”, ha reiterado. En su opinión, “eso no lo quiere EA, no lo quiere la izquierda abertzale ni la mayoría social de este país, que quiere un espacio potente soberanista”.
Jatorria: Europa Press