Cinco meses después de que una treintena de agentes políticos, sociales y sindicales acordasen las bases de lo que debe ser la hora de ruta del soberanismo de izquierdas en la consecución de la paz definitiva y la democracia verdadera, 23 agentes más han formalizado hoy en un acto celebrado en el frontón Atano III de Donostia su adhesión al Acuerdo de Gernika.
Cinco meses después de que una treintena de agentes políticos, sociales y sindicales acordasen las bases de lo que debe ser la hora de ruta del soberanismo de izquierdas en la consecución de la paz definitiva y la democracia verdadera, 23 agentes más han formalizado hoy en un acto celebrado en el frontón Atano III de Donostia su adhesión al Acuerdo de Gernika.
El acto, que ha contado con la presencia de una nutrida representación de la militancia de Eusko Alkartasuna encabezada por el secretario general, Pello Urizar, contado con la participación de tres bertsolaris y dos dantzaris y en la música ha tenido un espcial protagonismo las canciones del donostiarra Mikel Laboa.
Los firmantes, ya más de medio centenar, han subrayado que el Acuerdo ha ido cumpliendo las fases marcadas, entre las que han subrayado la importancia de la socialización para darlo a conocer a la ciudadanía, y han anunciado que es hora de que la totalidad de las premisas que se contemplan en documento se cumplan. Igualmente, y a propuesta de Kontseilua, uno de los nuevos firmantes, han apoyado un documento en el que se comprometen a impulsar la normalización del euskera. El alcalde Gernika, José María Gorroño, de Eusko Alkartasuna, guardará el documento propuesto por Kontseilua y firmado por todos los agentes, junto con el original del Acuerdo por la paz y la normalización en la emblemática villa foral.
Documento dado a conocer hoy:
El esfuerzo realizado por diferentes fuerzas políticas, sociales y sindicales para consolidar la oportunidad de cambio político abierta en Euskal Herria fructificó el día 25 de septiembre de 2010 con la materialización del Acuerdo para un Escenario de Paz y Soluciones Democráticas.
El llamado Acuerdo de Gernika tiene como objetivo caminar hacia un escenario de paz y de normalización política y fue firmado en primera instancia por Gernika Batzordea, Torturaren aurkako Taldea, Iratzarri, Herria 2000 Eliza, Ikasle Abertzaleak, Giza Eskubideen Behatokia, Alternatiba Gaztea, Gazte Independentistak, Gazte Abertzaleak, Gazte Herria, Ezker Soberanista, Euskaria, Euskal Herriak Bere Eskola, Etxerat, Bilgune Feminista, Amnistiaren Aldeko Mugimendua, Apaizen Koordinakundea, LAB, Hiru, ESK, ELB,STEE-EILAS, EHNE, Ezker Abertzalea, Eusko Alkartasuna, Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna.
La socialización del acuerdo, darlo a conocer a la sociedad, cuya voluntad debe ser el pilar en el que se asiente el nuevo escenario político vasco, constituyó una prioridad desde el mismo 25 de septiembre. Y el resultado de este proceso ha sido inmejorable, ya que ha permitido que hoy, 26 de febrero de 2011, cinco meses después de la presentación del Acuerdo, anunciemos que se han sumado al mismo …
Tanto quienes firmamos el documento en septiembre pasado como quienes se han unido hoy, nos comprometemos a trabajar por una solución dialogada al conflicto que nos permita crear una situación que dé respuesta a las ansias de la sociedad vasca por llegar a la paz definitiva, a una situación en la que todas las personas vean respetados sus derechos humanos, civiles y políticos, y en la que todas las opciones políticas puedan presentarse ante la ciudadanía en igualdad de condiciones.
La sociedad vasca ha sido clara en este punto: la multitudinaria manifestación celebrada el pasado sábado, 19 de febrero, en Bilbao ha mostrado la oposición al mantenimiento de las medidas restrictivas y antidemocráticas que dejan en la ilegalidad la acción política de un sector de la ciudadanía.
El acuerdo de Gernika constituye una hoja de ruta hacia la paz y democracia verdaderas basada en una estructura ideológicamente blindada de principios y objetivos democráticos. Estamos convencidos además de que éste es el camino, el único camino, que nos llevará a la situación de ausencia de violencia y democracia que quiere y necesita la ciudadanía vasca, así como a un escenario social que refleje mucho mejor que el actual a la sociedad.
Porque la paz y la normalización son dos objetivos fundamentales, pero también lo son conseguir una situación en la que el euskera, nuestra lengua, tenga el lugar que se merece en todos los ámbitos.
El panorama político vasco ha dado un giro importante. Esto es innegable. Los pasos dados durante el último año han cambiado el escenario hasta un contexto sin vuelta atrás en el que la ansiada paz se puede tocar con las palmas de las manos y la normalización es un objetivo cada vez más compartido por la sociedad.
El alto al fuego permanente, general y verificable declarado por ETA el pasado 10 de enero, ha sido considerado por los firmantes del Acuerdo de Gernika como un paso positivo y de indudable valor en el proceso que lleva a Euskal Herria hacia un escenario de paz y normalización política.
Por ello, los firmantes del Acuerdo de Gernika señalamos que este paso, junto a otros, que han de darse por el conjunto de los agentes interpelados en el citado Acuerdo hasta su cumplimiento íntegro, son los necesarios para la puesta en marcha de un proceso democrático con garantías.
Como decimos, también otros agentes deben caminar hacia el cumplimiento de las demandas contenidas en el Acuerdo de Gernika. El Estado español, que ha tratado de ignorar el nuevo escenario vasco, ha continuado aplicando una política represiva que sólo trata de poner palos en las ruedas de una situación sin vuelta atrás. Las detenciones políticas, la euro orden, y la constatación incluso mediante sentencias judiciales firmes de que la tortura continúa siendo una realidad en el Estado no consiguen detener un el proceso, pero sí muestran la nula voluntad de colaborar a que la política se abra paso en una situación de ausencia de violencia.
Y sobre todos los agentes e instituciones, es la sociedad la que da legitimidad a la nueva situación, las miles de personas que han salido a la calle para reivindicar los derechos de las personas presas, la legalización de todas las opciones políticas, la respuesta de la ciudadanía a toda iniciativa que tenga por objetivo consolidar el cambio político tiene la virtualidad de blindar el proceso y darle la legitimidad que necesita.
Y en este contexto, el Acuerdo de Gernika va cumpliendo fases: la del acuerdo al que llegamos todos los colectivos que hoy estamos aquí, y la de la presentación ante la sociedad, que ha respondido con ilusión y compromiso. Ahora ha llegado el momento de trabajar para que el documento de Gernika se lleve a la práctica, para que sus postulados, que son exigencias claras e incontestables de la inmensa mayoría de la sociedad vasca, se hagan realidad.
La principal potencialidad del Acuerdo de Gernika es la renuncia de los firmantes a la búsqueda del rédito político en el camino hasta conseguir la paz y la normalización. Consideramos que son dos principios que deben alcanzar al conjunto de la sociedad, a todos y todas sea cual sea nuestra ideología y situación personal. También a las personas presas, para las cuales exigimos que se respeten todos sus derechos, cesando la política penitenciaria que actualmente afecta a los reclusos y su entorno social y familiar.
Paz y respeto de todos los derechos humanos, sociales, civiles y políticos para todas las personas. Estas dos premisas resumen los objetivos del Acuerdo de Gernika y somos conscientes de que es imposible alcanzarlos sin la participación de la sociedad.
Por eso, quienes hoy estamos aquí nos comprometemos a trabajar, superando las diferencias y haciendo valer lo que nos une, para que las premisas del Acuerdo de Gernika se conviertan en realidad. Los agentes políticos, sociales y sindicales firmantes, la sociedad y las instituciones tenemos el deber de responder al momento histórico que vivimos con responsabilidad y altura de miras.
Nuevos firmantes:
+ Zutik-Gorripidea
+ Euskal Komunistak-PCPE
+ IPES-GITE
+ Ahaztuak
+ Emakume Internazionalistak
+ Ezker Gogoa
+ Andere Bidatz
+ ESAIT
+ Askapena
+ Ekologistak Martxan
+ KONTSEILUA (kide bat baino gehiago)
+ Anitzak
+ Komite Internazionalistak
+ EHGAM
+ Lumagorri
+ Bizigay
+ Anai Artea
+ Lau Haizetara
+ Orreaga Elkartea
+ Sasoia
+ Eusko Sozial
+ Memoriaren Bidean
+ Arabako Emakumeen Asanblada
Fuente: Eusko Alkartasuna