Eusko Alkartasunako idazkari nagusiak, Pello Urizarrek, Ares barne sailburuak eta gobernu sozialistak irekitako prozesua baldintzatu nahi dutela salatu du eta azken atxiloketak gizartean prozesuaren zinezkotasunaren kontrako jarrerak areagotzeko erabili nahi izatea eragotzi die.
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha asegurado que su formación “no va a plantear lo que tiene que hacer la policía”, respecto a las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA, pero ha censurado que el consejero del Interior, Rodolfo Ares, y el Gobierno socialista quieran “condicionar” el proceso y aprovechar estas operaciones para “generar el mensaje de que es trampa porque no hay una voluntad real”.
En declaraciones a los periodistas en San Sebastián, tras participar en la Asamblea Nacional que ha realizado la formación en el Palacio Miramar, Urizar ha respondido a las acusaciones del consejero de Interior respecto a su apoyo a un comunicado en el que se consideraban “inadmisibles” las últimas detenciones y ha considerado que en el departamento de Ares “muchas de las cosas que se están haciendo tienen una carga política muy profunda”.
En ese sentido, ha señalado que “no son nuevas” las “advertencias varias, algunas más y otras menos cariñosas” de Ares hacia EA y ha remarcado que esto no genera “ningún nerviosismo” en su formación porque creen que su actuación se encuentra “dentro de lo más legítimo posible y en la defensa de los derechos humanos”.
“Cuando una persona se prueba que ha cometido un acto delictivo se tiene que enfrentar a la justicia”, ha asegurado el dirigente de EA, quien ha recordado, no obstante, la necesidad de eliminar la incomunicación y de que “se pongan herramientas para que muchas de las cosas que están denunciando no pasen”. En ese sentido, ha señalado que, en aras a la investigación, “podemos poner en duda que muchas veces no se utilicen los medios adecuados.
“Lo que tenemos claro es que dentro de todo el proceso de detención se tienen que cumplir unas normas que no sólo las pedimos como EA sino también cualquier asociación de derechos humanos, como puede ser Amnistía Internacional, y me da la sensación que no son agentes sospechosos de que vayan a posicionarse políticamente a favor de unos o de otros, pero se hace oídos sordos a todo eso”, ha subrayado.
Urizar ha criticado que Ares “de alguna manera justifica el hecho de que se toma a unas personas con armamento y quiere dar a entender que ahí hay una celula dormida que en cualquier momento podría atentar”. “Es querer un construir un discurso y dar a entender a la sociedad que nada está pasando, nada está cambiando y en nada se está avanzando”, ha añadido. A su juicio, el consejero vasco de Interior “está muy molesto” porque “la nueva situación que se está generando a él le deja en una situación muy mala”.
De este modo, ha insistido en que Eusko Alkartasuna “ni se alegra de que haya personas detenidas, ni se alegra de que pueda haber personas con guardaespaldas, ni de que en un momento dado pueda haber un atentado”. Por ello, ha asegurado que lo que hay que poner en marcha “todas las herramientas posibles para que, lo que todavía es una realidad se convierta en cosas del pasado”.
Pello Urizar ha admitido que “mientras que esté el proceso en marcha, la policía va a seguir haciendo su trabajo” pero ha censurado que se quiera “condicionar el movimiento político y la apuesta política que se está haciendo, como lo está haciendo el PSOE y el Gobierno, condicionando cada paso que se da y exigiéndonos a todos los partidos políticos que valoremos si una detención es positiva o negativa cuando nunca se ha hecho”.
“Lo que quiere es jugar a generar el mensaje de que mientras haya personas a las que se pueda detener, siempre va a haber una voluntad de volver, que el proceso que se está generando es trampa porque no hay una voluntad real, y por tanto podemos justificar todos los casos y negaciones que estamos dando ahora”, ha afirmado.
De este modo, ha recordado que ETA “todavía es un entramado que está compuesto de personas y mientras que no digan que cierran la persiana definitivamente, esas personas van a estar ahí”. “¿El hecho de haber encontrado x kilos de explosivos es bueno o malo?”, se ha preguntado, para responder que “es malo por el mero hecho de que existan esos explosivos”.
“¿Que no hubieran tenido que estar ahí? Pues ya me hubiera dicho a mí alguno si les pillan moviéndolo para destruirlo porque entonces hubieran dicho también que hay un comando intentando hacer alguna cosa”, ha asegurado.
“La realidad se puede vestir de cualquiera de las maneras pero lo que tenemos claro es que ETA ha dicho que responde a la declaración de Bruselas, que reconoce, por primera vez en la historia, que son los partidos políticos los que tienen que decidir el futuro de Euskal Herria y que se alegra de que haya mediadores internacionales que van a apostar y trabajar porque esto definitivamente se termine”, ha concluido.
Jatorria: Europa Press/EA