Hoy se ha presentado en sociedad BILDU; este es el nombre bajo el que se presentará a las elecciones de mayo la coalición en la que se agrupan EA, Alternatiba y ciudadanos abertzales y de izquierdas que se integrarán como independientes. Este proyecto surge con la intención de tener un largo recorrido político en el conjunto del país.
El acto de presentación de Bildu se ha llevado a cabo esta mañana en el Palacio Miramar y en él han intervenido, por este orden, el secretario general de EA, Pello Urizar, el portavoz de Albernatiba, Oskar Matute, y Bakartxo Ruiz, integrante de la plataforma ciudadana Herritarron Garaia.
Como se ha adelantado al finalizar el acto, la presentación de las candidaturas municipales y forales de Hego Euskal Herria tendrá lugar el próximo sábado en el Kursaal donostiarra.
El Secretario general de EA, Pello Urizar, ha sido el responsable de desgranar los pormenores y el porqué de esta coalición. Estas han sido sus palabras:
“Unidad como fórmula para conseguir un cambio político y social real y definitivo en Euskal Herria. Esa es la oferta que hoy presentamos ante la sociedad Eusko Alkartasuna, Alternativa y las personas independientes que han querido sumarse a este proyecto soberanista y de izquierda que aparece ante la sociedad con el nombre de BILDU.
Es un proyecto que llega a vísperas de elecciones tras haber pasado por un largo proceso en el que se han tejido complicidades, se han firmado acuerdos estratégicos y se ha logrado estipular objetivos comunes de cara al futuro tanto en lo que se refiere a la política nacional como en lo referido a la gestión política de las instituciones.
Conseguidos los marcos de acuerdos amplios y concretos, y es cuando hemos decidido presentar el fruto del trabajo en común a las elecciones municipales y forales del próximo 22 de mayo.
Constituir una oferta electoral basada en la unidad soberanista nunca ha sido un objetivo oculto, un plan B, para quienes impulsamos BILDU. Consideramos que el acuerdo se va a convertir en la fuerza transformadora que llevará a Euskal Herria a una situación de paz verdadera y a un escenario en el que todas las personas verán respetados sus derechos: humanos, civiles, políticos y sociales.
El cambio político es un hecho. Que el escenario político que tenemos a día de hoy, 3 de abril de 2011, no es el de hace un año lo reconocen incluso quienes han puesto en duda reiteradamente todos los pasos dados hacia una solución de ausencia de violencia.
No hemos llegado a la situación política y social a la que quienes formamos BILDU aspiramos, ni mucho menos, pero debemos reconocer que el camino que con el liderazgo de la unidad independentista hemos recorrido exige un esfuerzo por ofrecer a la sociedad un instrumento útil para consolidar el trayecto recorrido y conseguir culminarlo con la vista puesta en la estación final en el derecho a decidir y la consecución de una sociedad igualitaria. Y es el fruto de ese esfuerzo, realizado desde el convencimiento de que la actual situación y la propia sociedad vasca nos exigen actuar con altura de miras para aprovechar el momento de oportunidad histórica que tenemos.
BILDU refleja una unidad formada en torno a tres sensibilidades políticas de nuestro país, con trayectorias diferentes y en muchos casos diferenciadas, que contribuyen a lograr una oferta completa y única, que responde a las aspiraciones políticas de una gran parte de la sociedad vasca.
En cuanto a construcción nacional, BILDU abarca desde el independentismo sin matices hasta el soberanismo, bajo la base común de defensa acérrima del derecho a decidir libremente nuestro futuro que nos asiste como nación, y que supone una de las bases de este proyecto.
En cuanto a construcción social el espectro ideológico que representamos va desde la socialdemocracia hasta la izquierda tradicional, con el objetivo declarado de crear una sociedad igualitaria y más justa.
Construcción nacional y construcción social en una oferta única que debemos llevar a las instituciones para que el soberanismo tenga en las instituciones el peso que tiene en la sociedad y que la atomización del voto abertzale y la Ley de Partidos han diluido en los últimos años.
Por eso, porque las instituciones deben ser el reflejo de la sociedad, que mayoritariamente se define como soberanista y de izquierdas, quienes hoy estamos aquí consideramos que eso sólo llegará de manos de una unidad soberanista fuerte.
La decisión de poner el interés común por encima del partidista permite poner en manos de la ciudadanía una herramienta para consolidar el cambio político, caminar hacia la resolución del conflicto y llevar el cambio a las instituciones más cercanas a la ciudadanía: los ayuntamientos y a las diputaciones y parlamento foral.”
Tras Urizar han tomado la palabra Oskar Matute, portavoz de Alternatiba, y la independiente navarra Bakartxo Ruiz. Matute ha señalado que con este acto se abre “una etapa ilusionante” y ha apostado por la unión de fuerzas “en la lucha por un cambio político y social en Euskal Herria para dar una respuesta contundente a la situación de crisis económica, de valores de sociedad y de conculcación sistemática de los derechos individuales y colectivos y superar todas las formas de dominación”, y ha definido a Bildu como un proyecto que “se proyecta en el tiempo con el ánimo de ir participando e incluyendo a más personas y agentes”.
Finalmente, Bakartxo Ruiz ha apostado por la unidad para “el cambio político en profundidad que necesita este pueblo”, así como para “no depender de las decisiones que se toman a 500 kilómetros de aquí”.
Fuente: Eusko Alkartasuna