Para celebrar en Aberri Eguna, Eusko Alkartasuna participó en los actos organizados por la red Independentistas en Baigorri y Gernika; posteriormente, la formación independentista celebró su tradicional comida de hermandad con los afiliados y militantes en el fronton Jai Alai de Gernika. Cientos de EAkides tomaron parte en ella y el Secretario General, Pello Urizar, quiso agraceder a la militancia de EA su implicación en el proceso de normalización abierto; una vez más, la militancia de Eusko Alkartasuna ha demostrado que considera el partido un instrumento para trabajar por el país, y eso es un orgullo para la Ejecutiva Nacional aseveró. Estas fueron sus palabras:
Eskerrik asko por responder una vez más al llamamiento del Aberri Eguna, que celebramos por segundo año consecutivo con una convocatoria unitaria en la línea de lo que Eusko Alkartasuna ha defendido siempre.
A lo largo de este proceso hemos reivindicado muchas veces el protagonismo de la sociedad. Dentro de Eusko Alkartasuna, el protagonismo es vuestro, de la militancia. Los últimos dos años han sido intensos, incluso duros en cierta medida, pero afortunadamente muy fructíferos. Hemos tenido que trabajar mucho y vuestra implicación ha sido siempre ejemplar, y eso que las cosas no siempre han sido fáciles. Una vez más, la militancia de Eusko Alkartasuna ha demostrado que considera el partido un instrumento para trabajar por el país, y eso es un orgullo para la Ejecutiva Nacional. Gracias por vuestro trabajo y esfuerzo.
El trabajo realizado ha dado resultados. Eso es innegable. El Aberri Eguna del año pasado fue el de la ilusión, teníamos la impresión de que algo había empezado. Este año tenemos mucho más que una ilusión: la paz está más cerca y hemos sido capaces de poner en marcha uno de los objetivos de Eusko Alkartasuna, la unidad soberanista.
La mejor señal de que estamos haciendo las cosas bien son los ataques que estamos recibiendo. A nosotros, a vosotros, que hemos trabajado siempre a favor de los derechos humanos, que siempre hemos condenado la violencia, que incluso la hemos sufrido, nos acusan ahora de connivencia con no sé qué.
Todos los derechos para todas las personas. Es ahora una de las máximas de Bildu, y es una reivindicación acuñada por Eusko Alkartasuna. Y creen que vamos a dar explicaciones innecesarias, que nos van a imponer en qué términos tenemos que hablar de esto o de aquello? No. Nuestra trayectoria democrática nos hace inmunes a esa inmundicia.
Esta misma semana, al hilo de la excarcelación de Antton Troitiño y su posterior orden de ingreso en prisión, decía el ministro español de Interior, Pérez Rubalcaba, que se les ha escapado porque en democracia es ilegal realizar seguimientos a una persona en posesión de todos sus derechos civiles.
Y es verdad, claro. Pero, y los seguimientos que han hecho a los representantes de un partido legal como Eusko Alkartasuna? Estamos siendo objeto de una persecución brutal: nos siguen a las reuniones, nos han pinchado los teléfonos, los correos electrónicos, nos piratean documentos que luego algunos periodistas publican sin ruborizarse,…
Tienen tanta información sobre el proceso de cambio político como nosotros y con todo lo que saben siguen dando vueltas a cómo llevar a cabo las impugnaciones, precisamente porque saben que lo que vayan a hacer lo van a hacer sin ningún aval legal o jurídico. Lo dijimos desde el principio. En Eusko Alkartasuna no compartimos listas con nadie que no tenga claro que las únicas vías posibles en este proceso son las políticas, pacíficas y democráticas.
Les mueve el puro interés político y les da miedo la democracia. Ese es en este momento su mayor miedo: que la sociedad hable. Y es que como Eusko Alkartasuna ha dicho muchas veces, superado el problema de la violencia, el soberanismo es imparable.
PP y PSOE tienen miedo a que se les acabe el chollo, a desmontar el chiringuito, a que aflore el verdadero sentir de la sociedad vasca y les digamos que queremos decidir nuestro futuro, libre y democráticamente pero nosotros solos, sin imposiciones de Madrid y París.
PP y PSOE tienen miedo. Pero PNV y Aralar tampoco están cómodos, como poco podemos decir están nerviosos.
Qué podemos decir del PNV que conocemos tan bien? Si alguien sabe hasta dónde es capaz de llegar el PNV esos somos nosotros, que dimos por cerrada la apuesta de colaboración con ellos al ver que decían “sí señor” a Madrid.
Y ahora tienen el morro de hablar de unidad abertzale. De decir que la apuesta soberanista pasa por ellos. No tienen la más mínima vergüenza. Estos, que gobiernan con el PSOE o apoyados en el PSOE siempre que les viene bien, piden ahora el voto abertzale para parar al PSOE!!!
Pero les traiciona el subconsciente, piden el voto abertzale para seguir en las instituciones, para que nada cambie, para seguir igual. Porque en el PNV actual predomina el ansia de gestión y poco se acuerda de los derechos nacionales de este pueblo.
El PNV está lejos de la ciudadanía, que está harto de su apego al sillón y hasta lejos de su militancia, asqueada de los casos de irregularidades y corrupción en que están metidos sus dirigentes y cargos públicos, o ex dirigentes y ex cargos públicos. Eso lo sabe bien nuestro compañero Juanjo, que preside la comisión parlamentaria que estudia los casos de corrupción.
Otro tanto se puede decir de Aralar. La unidad soberanista les ha dejado tan fuera de juego que ahora piden el voto para reconstruir la izquierda abertzale. Eso dicen. Es decir, que en estos momentos que los demás estamos ofreciendo unidad por encima de intereses partidistas porque la oportunidad histórica que vivimos lo requiere así, Aralar piden el voto para que al medirse con Bildu no queden muy mal. ¡Vivir para ver!
Lo cierto es que después de lo que nos hicieron en Nafarroa, no creo que nada de lo que pueda hacer Aralar nos pille por sorpresa.
¡Y qué vamos a decir de ETA! Estos también “respetan todas las fiestas de guardar” y aunque tengan poco que decir, hoy también nos hemos desayunado con un nuevo comunicado; se lo vamos a decir alto y claro: no necesitamos que ETA nos haga lecturas políticas, necesitamos que nos deje hacer política, hacer política con mayúsculas y que desaparezca para siempre. Necesitamos que cierre la persiana de una vez y que se dedique a las cuestiones llamadas técnicas, y punto. Dicen que tenemos delante “el reto de pasar de tener la puerta de la libertad abierta a atravesarla”; pues bien, que todo el mundo se ponga en su sitio y que de una vez por todas podamos vivir en paz y hacer política, todos en libertad. ETA debe ser una cuestión del pasado y los estados deben contribuir a que lo sea.
Pero por encima de ETA, del PP y PSOE, de los estados, y también de PNV y Aralar, la unidad abertzale está funcionando. Nos vamos a presentar a las próximas elecciones, y vamos a dar la campanada.
El año pasado, sabíamos que algo empezaba. Este año tenemos un proceso en marcha y el año que viene, en Aberri Eguna, vamos a tener resultados, porque el próximo 22 de mayo, Euskal Herria va a decir en las urnas que quiere un proceso político, que quiere caminar hacia el ejercicio del derecho a decidir.
Han sido dos años intensos, y os pedimos, aunque sabemos que no es necesario, un nuevo esfuerzo. Tenemos una meta importante a la vuelta de la esquina y nos queda un mes duro para conseguir los mejores resultados. Así, os recordamos que tenemos que estar atentos, a los actos que se organicen, a echar una mano en los trabajos de ensobrado, a apoyar a Bildu en todas las ocasiones que se presenten.
Así, entre todos, vamos a conseguir un salto adelante muy importante. Estamos haciendo historia, estamos definiendo nuestro futuro, el futuro de Euskal Herria.
Fuente: Eusko Alkartasuna