El secretario general de EA, Pello Urizar, insiste en que el proyecto de Bildu no deja “lugar para las vías armadas” y cree que ETA “va a seguir dando pasos”.
El secretario general de EA y representante de Bildu, Pello Urizar, ha instado al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, a que “no despiste metiéndose con López”, al pedir su dimisión como lehendakari, y le ha emplazado a que aclare si quiere “una entente abertzale” o pactar con el PSE-EE. Además, ha insistido en que el proyecto de la coalición soberanista y de izquierdas no deja “lugar para las vías armadas” y cree que ETA “va a seguir dando pasos”.
En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Urizar ha señalado que ya sabían que “la recolocación política iba a generar nerviosismo” y ha enmarcado en esta situación la propuesta del PP de llegar a un acuerdo con PNV y PSE-EE para evitar que Bildu pueda acceder a las instituciones vascas. “Era lo esperado”, ha afirmado.
No obstante, ha apuntado que le preocupa “más” la actitud del PSE-EE, en referencia a las declaraciones del secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, que ha afirmado que existen dos proyectos en Euskadi: uno “el de la sensatez” de su partido, del PP y del PNV, y otro el de “la república bananera” de Bildu. “Me da la sensación de que está utilizando la misma terminología que utiliza la derecha rancia española cuando se refiere al Partido Socialista. Está adquiriendo el mensaje del PP y a mí me preocupa”, ha indicado.
También ha mostrado su preocupación por el PNV, “que se deja de querer por ese canto de sirena y es receptivo en un sentido, y desde luego, su base social y sus militantes no entenderían que, tanto el PSE-EE como el PP, que han sido el objetivo político” de su partido durante toda la campaña y en los dos años de Gobierno vasco, que hiciese caso “del mercadeo” de populares y socialistas.
Además, ha recordado que el lehendakari, Patxi López, y su partido “fueron los primeros que dijeron que iban a hablar” con Bildu, algo a lo que la coalición estaba “dispuesta”, y ha manifestado que, “si ahora se retractan, verán ellos por qué es”. A su juicio, “es preocupante” la postura del PSE-EE porque “cada vez se identifica más con la política y el mensaje del PP y, eso, el votante socialista no lo reconoce”. “Ahora, si quiere seguir en esa línea, allá ellos”, ha indicado.
Pello Urizar ha preguntado al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, “si va a llegar a un acuerdo con el PSE-EE para desbancar a Bildu de las elecciones”. “Tiene decisiones que tomar en este momento”, ha asegurado. En este sentido, ha aseverado que el PNV “debe decidir, de una vez, cuáles eran los socios que querían, si apostaba por una entente abertzale o si apostaba por llegar a un acuerdo con el PSE-E”. “Y lo que tiene que hacer es llegar a esa determinación ahora, decidir qué es lo que quiere y que no despiste tanto metiéndose con Patxi López”, ha indicado, en alusión a la petición del líder jeltzale al presidente del Gobierno vasco para que dimita.
Urizar ha manifestado que el PNV “se ha esforzado públicamente por mantener las diferencias con el PSE-EE” y a Bildu “le preocuparía que, ahora, de repente, esas diferencias desaparezcan” para no permitir a la coalición abertzale acceder a los gobiernos en las instituciones.
ETA
En cuanto a ETA, cree que la banda “seguirá en el proceso que inició” y ha subrayado que ésta ya “ha dado unos pasos”, aunque “quedan todavía por dar otros pasos”. “Y, desde luego, nosotros pensamos que estos resultados afianzan ese camino que se está haciendo”, ha apuntado.
Asimismo, ha defendido que “también otras partes tienen que dar sus pasos y que también hay unos mediadores internacionales” que “están poniendo encima de la mesa la posibilidad de que se pueda verificar tanto la tregua como el posterior desarme”. “Y todo el mundo y todas la partes tienen que empujar. Nosotros empujaremos y entendemos que ETA está dando unos pasos y los va a seguir dando, entre otras cosas, porque el resultado del día 22 va a afianzar ese proceso”, ha indicado.
Por ello, ha subrayado que “todo el mundo tiene que actuar con responsabilidad y todo el mundo tiene que sumar para que el cierre de la persiana definitivo sea cuando antes”. “Llevamos muchos meses teniendo la lupa encima y no han podido encontrar, ni con una lupa ni con dos ni con microscopios, nada que justifique que la apuesta que estamos haciendo no es la adecuada”, ha recordado.
En este sentido, ha apuntado que el proyecto político de Bildu “es el que es, la apuesta política es la que es y que, en esa apuesta política y en ese proyecto político, no hay lugar para las vías armadas, y las vías que se van a utilizar son las democráticas y pacíficas”. “Eso lo tenemos clarísimo y sólo hay que ir hasta el final y ETA tendrá su papel, el del desarme, el de la negociación política de los presos y, desde luego, ése es el camino que tiene que hacer, y nosotros no vemos nada que nos lleve a pensar que el camino que se está haciendo es otro”, ha concluido.
Escucha la entrevista completa
Fuente: Europa Press