Juanjo Agirrezabala coincide con Patxi López en que es urgente modificar la política fiscal y mejorar la lucha contra el fraude y le transmite la disposición de EA a ser compañeros en ese camino hacia una nueva fiscalidad.
Juanjo Agirrezabala ha pedido esta mañana al lehendakari en el Pleno de Control del Parlamento que impulse la reforma fiscal y la lucha contra el fraude y le ha ofrecido la colaboración de EA desde la constatación de que “estamos de acuerdo en el diagnóstico”. El parlamentario independentista le ha dicho a Patxi López que “si de verdad está dispuesto a trabajar en esa línea, nos tendrá como compañeros en el camino hacia una nueva fiscalidad”.
Además de recordar que diferentes estudios elevan la cuantía del fraude fiscal en la CAV hasta alrededor de 10.000 millones de euros, Agirrezabala insiste en la importancia de que el Gobierno vasco se implique en la elaboración de un plan de lucha contra el fraude, en colaboración con las diputaciones, que sea común a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Asimismo, reitera la apuesta de EA por reformar la política fiscal, recuperando el Impuesto de Patrimonio, replanteando el de Sociedades y aumentando la presión sobre las rentas más altas, planteamientos que también el lehendakari dice compartir, lo cual, a juicio de Agirrezabala, “abre las puertas a la colaboración y a los acuerdos en esta materia”.
Fuente: Eusko Alkartasuna