Pello Urizar denuncia que desde la llegada de López a Ajuria Enea el tema identitario ha motivado unas cuantas decisiones, como la de traer la Vuelta a España a Euskal Herria.
El secretario general de EA, Pello Urizar, ha criticado el “impulso y la decisión política” que existe tras la decisión de traer a Euskadi el paso de la Vuelta Ciclista a España
En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Urizar ha enmarcado el paso por Euskadi de la Vuelta “dentro del mensaje que ha intentado lanzar el Gobierno de concentración” de PSE-EE y PP de que “los problemas reales de Euskadi no eran identitarios”.
El dirigente de EA, que no verá el paso de la Vuelta ni estará en las concentraciones de protesta por tener “un día bastante atareado” aunque le gusta el ciclismo, “verlo y practicarlo”, ha recordado que el lehendakari, Patxi López, antes de llegar a Ajuria Enea “solía decir que los problemas reales de Euskadi no eran identitarios, sino de otro tipo”, pero, “desde que llegó a Ajuria Enea se ha visto que el tema identitario ha tomado unas cuantas decisiones”.
En su opinión, se ha aprovechado el “apego” que tiene el ciclismo o el baloncesto “en Euskal Herria” para que la Selección Española de Baloncesto jugase en Vitoria o para que se decida que la Vuelta a España pase por Euskadi, por lo que la decisión “sí que tiene un fondo político”.
“Quieren aprovechar el viaje para dar la sensación de que lo normal es que la mayoría aquí perciba que estamos con total normalidad dentro de España y que los problemas tienen que ser otros, no los identitarios”, ha criticado.
Por otro lado, ha afirmado que “en el ámbito deportivo no puede haber queja” porque, “de la misma manera que nosotros políticamente entendemos que Euskal Herria tiene que ser un estado propio y que para ello vamos a tener problemas con el estado español y fránces, en el ámbito deportivo es conocido por todo el mundo cómo miles y miles de personas van a ver el Tour de Francia a los Pirineos”. “Deportivamente es algo que a la gente de le gusta, pero detrás de todo eso hay un componente político”, ha insistido.
Fuente: Europa Press