Pello Urizar El secretario general de EA, Pello Urizar, dice que “si el PNV está esperando al momento idóneo, que siga esperando, pero Bildu seguirá trabajado en un escenario de paz”.

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha preguntado este viernes al Partido Socialista “por qué no hace caso” a dirigentes del propio partido que afirma que “una buena medida para ayudar” en el proceso de paz “sería el acercamiento de presos”. En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Urizar ha respondido, de esta forma, a la pregunta de cuándo Bildu va a desmarcarse de ETA y a expresar su reconocimiento a las víctimas del terrorismo que se le hace desde las filas socialistas.

Según ha dicho, “a esa pregunta podría responder con otra pregunta, que es por qué el propio Partido Socialista no hace caso a sus propios dirigentes cuando les dicen que una buena medida para ayudar en este proceso sería el acercamiento de los presos o que los presos con enfermedades terminales salieran a la calle”. “Este tipo de planteamientos -ha destacado- también los hacen miembros del Partido Socialista, pero también hay otros miembros que no quieren oír hablar nada de eso y solo creen que los pasos los tiene que dar una parte”.

Urizar ha criticado que “se ha decidido que Bildu fuese la serpiente de verano y cualquier cosa, comentario o declaración se ha interpretado de manera interesada para dar la sensación de que Bildu no tiene el compromiso al final de ese recorrido, pero no es verdad, porque lo tiene”. Según ha dicho, “Bildu tiene el compromiso de dar los pasos y los dará, al ritmo que cree que es conveniente darlos para que, definitivamente, podamos decir que hemos superado una etapa y que con el convencimiento de todo el mundo estamos en una etapa donde la normalidad para todas las personas y el reconocimiento para todas las personas que han sufrido tiene que ser una realidad”. El secretario general de EA ha criticado que hay “algunas formaciones políticas que no están contentas, porque quieren imponernos su ritmo”.

Urizar ha subrayado que, como EA, como Bildu y como firmantes del Acuerdo de Gernika tienen “claro” que este acuerdo es “la hoja de ruta válida para llegar a una situación de normalización y pacificación, que también plasma la base de conflicto político que hay, pero la deja en una segunda parte, sabiendo que para tener que hablar y dialogar sobre el conflicto político primero hay que llegar a una situación de normalización, en la que nadie se sienta amenazado y en la que se reconozcan lo derechos, el sufrimiento y las vivencias que han tenido todas las personas”.

En ese sentido, ha indicado que “para llegar a la segunda fase tenemos que tener cubierta la primera y, para eso, tenemos que dar los pasos y los daremos, pero también pedimos que todas las partes se impliquen para llegar a una situación de normalización, donde todo el mundo esté convencido de que es la situación idónea y no donde se perciba que hemos llegado a una situación donde hay vencedores y vencidos, que es una de las claves que funciona para algunos de los partidos que hoy están en activo en Euskal Herria”.

El líder de EA ha afirmado que “mientras esté ETA, existirán las armas, y mientras existan las armas el peligro está encima de la mesa”. Por ello, ha pedido “aportar todo el mundo para que se den los pasos, desaparezcan las armas y cierre la persiana ETA”. En ese sentido, ha destacado la importancia de los mediadores internacionales y “a la labor que quieren hacer creando esa comisión de verificación, que no es más que hacer lo mismo que se ha hecho en otros procesos de negociación y pacificación en otros lugares del mundo”. Sin embargo, ha criticado que “hasta a eso el Gobierno español ha puesto pegas”, por lo que “da la sensación de que hay un interés político detrás de todas esas negativas”. No obstante, ha asegurado que “aunque el Gobierno español no dé los pasos, nuestros compromiso de llegar hasta el final es inquebrantable”.

20-N
En cuanto al rechazo del PNV a la propuesta de EA, Alternatiba e Izquierda Abertzalea a concurrir en coalición a las elecciones generales del 20-N, Urizar ha lamentado que la respuesta fue no “antes de empezar la reunión”. “El PNV yo no sé si sentía esto como un ataque en su línea de flotación, pero no era nuestra intención que esto fuera así”, ha aclarado.

Según ha dicho, el PNV “está todavía requiriendo que se den pasos y nosotros creemos que los deberes se pueden hacer a la vez que se dan pasos y que hay una gran parte de la sociedad vasca que cree que ese esfuerzo merece la pena sin esperar a escenarios ideales”. “Si está esperando al momento idóneo, que siga esperando, nosotros seguiremos trabajando en un escenario de paz donde la pelea política por los derechos de Euskal Herria sea lo normal”, ha manifestado. No obstante, ha dicho tener “clarísimo” que, “para avanzar tanto en la normalización y pacificación como en la consecución de los derechos nacionales de Euskal Herria tenemos que contar con todo el escenario político abertzale, también con el PNV”.

CONCIERTO POR LA PAZ
En cuanto a su presencia este jueves en Bilbao en el concierto “Música por la Paz” en homenaje a las víctimas de ETA y por la paz, Urizar ha precisado que acudió como secretario general de EA. Según ha dicho, EA tiene “costumbre” de asistir a este tipo de eventos en apoyo a la paz “en todas sus vertientes” porque “creemos que hay que hacerlo”, y ha añadido que, aunque se le “atribuye el papel de portavoz de Bildu” a pesar de no tener “ningún cargo orgánico o institucional”, fue al concierto como secretario general de EA, “partido que compone la coalición Bildu”.

Asimismo, ha destacado que “sí había una representante de las instituciones que sí era un cargo institucional de Bildu, la secretaria de Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa”. “De ahí en adelante, las interpretaciones interesadas que quieren hacer unos y otros”, ha agregado.

Fuente: Europa Press