Juanjo Agirrezabala presenta una proposición no de ley para que el Parlamento inste a las Cortes Generales a suprimir la ayuda al exdiputado del PSOE. A su juicio, que uno de los creadores de los GAL cobre del Congreso 2.000 euros al mes es un insulto intolerable a las víctimas del terrorismo de Estado.
Juanjo Agirrezabala pretende poner fin a una situación de “desprecio e insulto intolerable para las víctimas del terrorismo de Estado” y para ello ha presentado en el Parlamento una proposición no de ley que insta a la Cámara a pedir a las Cortes Generales que suprima su ayuda económica mensual al exdiputado del PSOE Ricardo García Damborenea, uno de los protagonistas principales del caso GAL que fue condenado en su día por el secuestro de Segundo Marey.
Una vez hechos públicos los bienes de diputados y senadores y las pensiones y ayudas que reciben los exparlamentarios, el portavoz de EA en la Cámara de Gasteiz confiesa haber sentido “sorpresa e indignación” al conocer que las Cortes abonan cada mes más de 2.000 euros a Damborenea, “indignación que es aún mayor al saber que esa ayuda es fruto de una decisión política, una medida de gracia que no merece una persona que mientras fue diputado se movió en las cloacas y fue uno de los creadores de los GAL”.
A juicio de Agirrezabala, la concesión de esta ayuda, arbitraria porque no es fruto de una obligación legal, es una agresión en toda regla a la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado. Por respeto a estas víctimas las Cortes están obligadas a rectificar; eso es lo que vamos a exigir desde EA en el Parlamento Vasco”.
Fuente: EUSKO ALKARTASUNA