La coalición independentista para las elecciones generales del día 20 de noviembre se ha presentado en Iruñea.
Amaiur, la coalición electoral que Eusko Alkartasuna, Izquierda Abertzale, Alternatiba y Aralar han constituido de cara a las elecciones generales del próximo día 20 de noviembre, se ha presentado hoy en el Baluarte de Iruñea. En el acto de presentación, en el que se ha presentado el logo de la nueva marca independentista, Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna, ha prometido que Amaiur pondrá el derecho a decidir en el centro de su acción política.
Además de Urizar, han participado Txelui Moreno, de la Izquierda Abertzale; Amaia Agirresarobe, de Alternatiba, y Patxi Zabaleta, de Aralar. Han participado igualmente, Joseba Asirón y Xabier Morrás, que han reivindicado la soberanía para Euskal Herria.
Este es el discurso que ha pronunciado Pello Urizar:
“Mila esker zuei eta gaur ona Amaiurren lehenengo urratsak babestera etorri zareten guztiei.
Aldaketa politiko eta sozial garaiak bizi ditu Euskal Herriak eta horrek bultzatuta sortu da gaur euskal gizarteari aurkeztuko diogun proiektua. Bakera eta normalizazio politikora iristeko bidean aurrera pausuak emateko aukera ematen digun proiektua.
Gizartearen laguntza eta babesarekin, gatazkaren konponbidea eta erabakitzeko eskubidearen alde lan egiteko tresna izan behar da Amaiur. Gure azken hamarkadetako historian lortu ez dugun egoerara iristea lortu dugu, noizbait gure helburuak betetzeko gai izango bagara orain da. Euskal gizarteak bere etorkizunaren giltza hartzea erabaki du, eta Amaiur aukera historiko horri erantzun emateko jaio da.
Amaiur viene a dar respuesta al proceso político que vive Euskal Herria. Nace para trabajar a favor de la resolución del conflicto político. Y lo va a hacer en campo ajeno, en Madrid, llevando la voz del soberanismo, del independentismo hasta el núcleo mismo de la negación de los derechos nacionales de nuestro país.
Vamos a ir a Madrid porque no podemos dejar en manos de nadie más la representación de quienes creemos en el derecho a decidir de Euskal Herria. Vamos a hacer del derecho a decidir el eje de nuestra actuación en Madrid, por supuesto que sí. Y lo vamos a hacer sin caer en mercadeos, exigiendo respeto a la voluntad de la ciudadanía vasca, sin rebajar ni medio punto nuestras reivindicaciones. Porque el derecho a decidir no se desvirtúa por ponerlo en el centro de la acción política. No. El derecho a decidir se devalúa confundiéndolo con el derecho a recibir tres transferencias averiadas.
Amaiur defiende el derecho a decir en su concepción más amplia y completa. Queremos definir nuestro marco jurídico político de manera democrática. Desde luego, mucho más democrática que la actual, porque nosotros no tenemos miedo a la democracia, como quienes se llenan la boca con esta palabra pero mantienen en Nafarroa un sistema jurídico-político que nunca se han atrevido a someter a la votación de la los navarros y navarras.
Derecho a decidir también en materia socioeconómica, porque no queremos ser peones de un sistema que valora el mercado, el capital, por encima de las necesidades de la ciudadanía.
Derecho a decidir en qué legua queremos vivir, en qué lengua queremos que se eduquen nuestros hijos e hijas.
Derecho a ser lo que somos, y sólo lo que somos.
Erabakitzeko eskubidea oinarri hartuta jaio den proiektua da Amaiur. Horixe izango da gure lanaren ardatza. Eta ez izan beldurrik, horrek ez du erabakitzeko eskubidea gutxietsiko. Erabakitzeko eskubidearen balioa gutxitzen duena erregionalismo hutsarekin parekatzea da. Eta guk ez dugu hori egingo. Inguruko nazioekin dugun harremana erabakitzeko eskubidea dugula aldarrikatuko dugu; pertsonak merkatuaren gainetik dauden sistema ekonomikoa erabakitzeko eskubidea dugula ozen esango dugu; garena izateko eskubidea dugula esango dugu Madrilen. Eta bakean bizitzeko dugun eskubidea garatzeko erabakia hartu dugula ere esango dugu.
Euskal gizartearen gehiengoak babesten duen Gernikako Akordioaren mamia aldarrikatuko dugu, behin betiko bakea lortzeko beste biderik ez dagoela uste dugulako. Etorkizunera begiratu nahi dugu eta horretarako Euskal Herriak pairatu dituen biolentzia guztiak gainditzea ezinbestekoa da.
Derecho a vivir en paz. A construir entre todos y todas una paz justa y definitiva. Por eso, llevaremos el Acuerdo de Gernika a Madrid. Lo pondremos en la mesa como la única hoja de ruta hacia la paz que actualmente existe.
Vamos a exigir el cumplimiento de cada uno de los términos recogidos en el Acuerdo de Gernika. Y vamos a exigir que se cumpla ya. Sin perder más tiempo, sin dejar pasar un día más para traer la paz a una sociedad que ya ha sufrido demasiado y que necesita superar todas las violencias que ha padecido para mirar al futuro.
No es tiempo de declaraciones bienintencionadas o de globos sonda para pulsar a la sociedad vasca. El camino está claro y trazado, y quienes siguen retrasando decisiones imprescindibles lo saben. Nos dan largas porque se les acaban las excusas. Porque no van a tener más remedio que hincarle el diente a la base del conflicto, a la política.
Con un alto al fuego que ya ha cumplido un año, el Estado español se encuentra frente a un pueblo que reivindica su derecho a decidir democráticamente su futuro por vías pacíficas y políticas. Y eso causa vértigo.
Nosotros y nosotras lo tenemos claro. Es el momento de la confrontación democrática con Madrid. Y en este camino, ahora que vamos a entrar de lleno en la vorágine electoral, tenemos que subrayar una idea. Nosotros trazamos nuestro camino, nuestra es la decisión. Nada nos va a distraer de nuestros objetivos: ni vamos a tomar partido dentro del bipartidismo inevitable en estas elecciones, ni vamos a entrar en polémicas con otros proyectos.
No lo necesitamos. Tenemos un proyecto que presentamos a la sociedad vasca, a la que ofrecemos nuestro compromiso de llevar la palabra del soberanismo a Madrid de hacer nuestro camino sin tutelas, vetos ni exclusiones.
Euskal gizarteak du hitza. Euskal Herriak erabakiko du”.
Fuente: Eusko Alkartasuna