Juanjo Agirrezabala Juanjo Agirrezabala reclamará a la consejera de Empleo en el Pleno de Control de mañana que el Gobierno vasco incremente la vigilancia sobre el amianto y la atención a los afectados y que impulse la creación de un Fondo de Compensación en el Estado español.

Juanjo Agirrezabala trasladará al Pleno de Control de mañana la preocupación de Eusko Alkartasuna en relación con el problema del amianto y con la respuesta que deben darle las instituciones. El portavoz de EA en el Parlamento pedirá explicaciones a la consejera de Empleo acerca de la actuación del Gobierno vasco en esta materia y, por medio de una interpelación, reclamará una mayor vigilancia y control sobre las compañías inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA), más apoyo a las personas afectadas, así como un impulso decidido a la creación de un Fondo de Compensación del Amianto en el Estado español.

Agirrezabala recuerda que alrededor de 25.000 personas han sufrido exposición al amianto en la CAV en el ejercicio de su profesión y, según diversos estudios, un tercio de ellas morirá prematuramente en los próximos años. “Algunos estudios -indica el portavoz de EA- dicen que más de 30.000 personas fallecerán de aquí al año 2030 por cáncer derivado del amianto, lo que da una idea clara de la magnitud y de la gravedad de este problema”.

Tras indicar que el número de juicios por amianto crece día a día en los tribunales, el parlamentario independentista mantiene que la mejor manera de garantizar el derecho de las personas afectadas a ser indemnizadas es la creación de un Fondo de Compensación que sea financiado tanto por las empresas que han utilizado amianto, como por las mutuas y la Administración del Estado, y dice “confiar en que el PSE y el Ejecutivo de Patxi López se sumen a esta reivindicación igual que lo viene haciendo la directora general de Osalan”.

Fuente: EUSKO ALKARTASUNA