Agirrezabala denuncia el pacto de conveniencia entre PNV, PSE y PP para que EITB dé una imagen mutilada de la realidad política vasca. Pide a Surio que explique en el Parlamento por qué ha excluido a Amaiur de los debates.
Juanjo Agirrezabala ha solicitado la comparecencia del director general de EITB, Alberto Surio, en el Parlamento para que explique los criterios utilizados para excluir a Amaiur de los debates electorales de esta semana en la televisión pública vasca. El portavoz de EA en la Cámara sostiene que el único motivo para no invitar a la coalición independentista no es otro que tratar de “silenciar su mensaje político” y responsabiliza de ello a PNV, PSE y PP, a cuyos representantes en el Consejo de Administración de EITB acusa de haber suscrito “un pacto de conveniencia para que EITB dé una imagen mutilada de la realidad política de nuestro país e intentar sacar de ello beneficio electoral”.
A juicio de Agirrezabala, la decisión de EITB de excluir a Amaiur, además de ser un ataque a la pluralidad política, no se sostiene desde el punto de vista democrático ni desde el informativo que deben regir en un medio público. “Es inconcebible -dice- que EITB deje fuera de sus debates a la fuerza que en las últimas elecciones fue la primera en número de concejales en Euskadi y que, según las encuestas, concurre a estos comicios con las mismas opciones o más que PNV, PSE y PP. Los resultados electorales de 2008 no pueden ser el único criterio para EITB, y menos aún si tenemos en cuenta que entonces no pudo participar una parte importante del electorado integrada hoy en Amaiur”.
El parlamentario de EA considera preocupante que EITB aplique criterios tan sectarios y tan alejados del respeto a la pluralidad democrática y afirma que detrás de esta decisión asoman los nervios y el temor de PNV, PSE y PP a que Amaiur logre un buen resultado que venga a poner fin a sus privilegios particulares; en el fondo ésa es su verdadera razón para dejarla fuera de los debates”.
Fuente: EUSKO ALKARTASUNA