IKERNE BADIOLA EA ha organizado una jornada sobre los retos en materia de derechos humanos en Euskal Herria. Ikerne Badiola defiende el reconocimiento de todas las víctimas sin excepción y su derecho a la reparación.

La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, ha afirmado que el respeto a los derechos humanos debe ser una de las características del nuevo escenario político, “y eso incluye muchos y diversos ámbitos, y, desde luego, a todas las víctimas bajo la máxima de ‘a igual vulneración, igual reparación’”.

Eusko Alkartasuna ha celebrado una jornada para analizar “los retos que en materia de derechos humanos tiene Euskal Herria en el nuevo escenario político”. La formación abertzale ha reunido a casi un centenar de cargos públicos e internos en la jornada, que ha contado con una ponencia elaborada por Jonan Fernández y Jon Landa.
En su intervención, Badiola ha indicado que el trabajo en materia de derechos humanos “es de lo más complicado que nos vamos a encontrar a la hora de cerrar las consecuencias del conflicto, por lo que es preciso respetar los pasos y los tiempos de cada agente político”.

La dirigente abertzale ha añadido que la forma en que afronten la búsqueda del escenario de paz y reconocimiento a las víctimas “demostrará la altura de miras de los partidos políticos” y ha advertido de que en esta materia “sólo hay una cosa inaceptable: el inmovilismo total y absoluto del que hace gala el Gobierno español”.

Estos temas, ha manifestado Badiola, “son enormemente complejos, porque hablamos de vivencias de personas concretas que han sufrido o sufren las consecuencias del conflicto. Por eso sabemos que no se van a solucionar en dos días, como sabemos que es un trabajo necesario para cerrar heridas en el conjunto de la sociedad”.

Fuente: EUROPA PRESS