PELLO URIZAR El secretario general de EA defiende el derecho de la coalición a formar grupo parlamentario en Madrid y reclama “flexibilidad” para que, “cuanto antes y utilizando todas las fórmulas”, los presos puedan “estar en casa”.

Pello Urizar, secretario general de EA, formación integrada en Bildu y Amaiur, ha afirmado que los diputados de la coalición soberanista están manteniendo contactos con las diversas fuerzas políticas, “a diferentes niveles”, con el objetivo de, en cinco días, realizar una propuesta de grupo, y ha mostrado su deseo de que el PP no tenga intención de “castigarles”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urizar ha manifestado que todavía sigue la incógnita sobre si Amaiur tendrá grupo propio y ha destacado que los diputados de la coalición soberanista durante este lunes y este martes “no han parado” de hablar con los diferentes grupos políticos para valorar las posibilidades. “A partir de ahí, tenemos cinco días para proponer nuestra propuesta de grupo y veremos qué posibilidades que tenemos y cuál es la voluntad que se percibe, sobre todo, por parte del PP, que es la que va a decidir si tiene que tomar una decisión que responda a una situación donde Amaiur tiene que tener, de forma natural, grupo”, ha añadido.

Tras señalar que no piden que “se haga ningún experimento”, ha dicho que, “de la misma manera que en el pasado otros grupos han tenido esa posibilidad estando en una situación parecida a la de Amaiur”, la coalición soberanista la debe tener. Si no es así, ha considerado que el PP adoptará una decisión “más política”. A su juicio, puede haber, en principio, “una intención de castigar” a Amaiur dejándole sin grupo y concediéndoselo a UPyD.

Sobre la actitud del próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha precisado que le ve “callado en todo, no sólo en el tema de Euskadi, sino también en lo económico”. “Y creo que es para guardarse las espaldas y para tener margen de maniobra en todo”, ha añadido. Pello Urizar ha apuntado que, “a partir de mañana, quizá cuando ya se vea en La Moncloa, se puedan vislumbrar cuáles son sus verdaderas intenciones”.

PRESOS Y VÍCTIMAS
Pello Urizar ha reiterado que Bildu hará “posicionamientos claros en el tema de las víctimas” y ha recordado que se trata de un tema “espinoso”. En este sentido, ha afirmado que “hay víctimas de diferentes tipos, con diferentes victimarios y diferentes intensidades”.

Sin embargo, ha manifestado que la propias víctimas “no entienden de intensidades” y, por ello, ha apostado por “reconocer a todas y cada una de ellas el papel que tienen de víctima y, luego, tratarlas con respeto”. “Tendremos que asumir que va a haber diferentes lecturas, como ha pasado en otros casos también, de lo sucedido, y ahí, seguramente, no vamos a poder llegar a acuerdo en todo con todas las personas, pero lo que sí vamos a tener que asumir todos es que, por diferentes partes, se han antepuesto intereses políticos, intereses de Estado, intereses de todo tipo, a la propia vida”, ha indicado.

PRESOS
En cuanto a la petición de amnistía de los presos, ha señalado que le parece “lógica” porque pretenden que todos, “sin excepciones, cuanto antes, estén en casa”. Por ello, ha reclamado, que, “siendo flexibles, cuanto antes y utilizando todas las fórmulas, estén en casa todos los que tengan que estar, priorizando a aquellos que están enfermos, a los que hayan cumplido las tres cuartas partes y el acercamiento”. “De la misma manera que se hizo en su día en Irlanda, aun cuando las peticiones puedan ser globales, el tratamiento sea personal, sea de uno en uno, y sean efectivos. Y al final, como en Irlanda, se logre que los propios presos sean parte del reforzamiento de este proceso y de la garantía de que no haya vuelta atrás”, ha precisado.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

Fuente: EUROPA PRESS