Ikerne Badiola, secretaria de Comunicación de EA y diputada foral de Cultura, e Iñaki Ostolaza, coordinador territorial de Gipuzkoa, han destacado en rueda de prensa la capacidad de gestión que Bildu ha demostrado al frente de la Diputación Foral llegando a acuerdos con la oposición y dando estabilidad a la institución. Badiola y Ostolaza subrayan que los presupuestos forales para 2012 garantizan el Estado de Bienestar a pesar de la crisis. A continuación, su intervención íntegra:
Eusko Alkartasuna muestra, sin lugar a dudas, su satisfacción por la consecución del acuerdo que permitirá a la Diputación foral de Gipuzkoa tener presupuestos el próximo año 2012.
Consideramos que constituye un síntoma de normalidad a efectos prácticos en la ciudadanía, por cuanto afecta a los servicios que presta la Diputación.
Cuando aún no se han cumplido los seis meses desde que Bildu accedió a la Diputación después de ganar las elecciones forales con un amplio margen, hemos demostrado que los augurios catastrofistas que anunciaban todo tipo de desgracias sobre Gipuzkoa y sus habitantes han resultado absurdos.
Bildu ha demostrado su capacidad de gestión llegando a un acuerdo con el PNV en materia presupuestaria y con el PSE en materia fiscal.
Es decir, que Bildu ha sido perfectamente capaz de llegar a acuerdos con todas y cada una de las cuatro fuerzas de la oposición para desarrollar políticas de gestión sociales o económicas en un momento de crisis económica que precisa de la responsabilidad de todos.
El hecho de que en menos de seis meses Bildu haya pasado de ser criticado como “antisistema” a elaborar una propuesta fiscal que acepta el PSE y llegar a un acuerdo presupuestario con el PNV, significa que estos partidos están aceptando la realidad social del herrialde, la que ha dado a Bildu la mayoría necesaria para constituir el Gobierno foral.
Teniendo en cuenta la situación económica que nos hemos encontrado, la aprobación de los presupuestos es sin duda una grata noticia, ya que en estos momentos de crisis lo que menos necesita la sociedad es una situación de inestabilidad e inseguridad económica para el año que estamos a punto de estrenar.
Este es un presupuesto fruto de un arduo y serio ejercicio de búsqueda de equilibrio entre las necesidades de gastos e ingresos pero sin empujar a la sociedad hacia un endeudamiento permanente, algo que sería catastrófico.
Son unos presupuestos que nos han obligado a apretarnos el cinturón, y mucho, pero que mantienen los servicios e iniciativas esenciales para mantener el estado de bienestar.
En definitiva los presupuestos del 2012 para Gipuzkoa, en esta difícil coyuntura de crisis económica y financiera, son unos presupuestos que:
- mantienen la inversión y el gasto social como mecanismo de garantía de nuestro bienestar y especialmente el de la población mas necesitada y vulnerable.
- Prevén mecanismos de ayuda a las empresas gipuzkoanas afectadas por esta, ya demasiada, larga crisis.
- impulsan la actividad económica e industrial de nuestro sector productivo coadyuvando a posicionarla en primera fila de la industria europea en un contexto competitivo globalizado
- que incentivan un sector primario de calidad y más sostenible, donde el trabajo de nuestros baserritarras sea debidamente valorado y remunerado.
- Que buscan una utilización sostenible de todos los recursos, suelo, agua, residuos…
- Una sociedad gipuzkoana amante de nuestra cultura y euskaldun,
Por lo que a la reforma fiscal se refiere queremos destacar en primer lugar la relevancia que la iniciativa de Bildu ha tenido a la hora de colocar el debate fiscal en la agenda política y social, puesto que ello permite conocer los diferentes modelos fiscales y por ende permite ir contrastando los diferentes modelos socio-económicos.
Además Eusko Alkartasuna entiende que la reforma que se aprobará es un paso en la mejora de la progresividad impositiva y que la recuperación del impuesto de patrimonio, sin considerarlo el instrumento perfecto, es un paso en la necesidad de exigir un mayor esfuerzo fiscal a quien más tiene. En definitiva caminamos hacia una fiscalidad mas progresista y más solidaria.
El presupuesto y la reforma fiscal para 2012, por lo tanto, tienen como eje central a la ciudadanía gipuzkoana y como objetivo, avanzar en la consecución de una sociedad un poco mas justa y solidaria, más sostenible, más amante de nuestra cultura y euskaldun . En definitiva una sociedad gipuzkoana un poco mejor.
Fuente: EUSKO ALKARTASUNA