Juanjo Agirrezabala ha registrado una interpelación a Patxi López porque su Gobierno nos ha estado mintiendo toda la legislatura; no es cierto que ver ETB en Nafarroa cueste un millón de euros, los afiliados de EA lo han logrado en Iruñerria por menos de 12.000.
Juanjo Agirrezabala interpelará al lehendakari López en el primer Pleno de Control del Parlamento Vasco en febrero para que aclare el coste real de la captación digital de ETB1 y ETB2 en Nafarroa e informe de los planes de su Gobierno para posibilitar su emisión en todos los territorios de Hego Euskal Herria.
Según explica el parlamentario de EA, “llevamos toda la legislatura escuchando la cantinela de que captar ETB por TDT en Nafarroa obliga a una inversión de un millón de euros que ha impedido hasta ahora cualquier acuerdo al respecto con el Gobierno navarro; sin embargo, ahora sabemos que eso es mentira porque los afiliados navarros de Eusko Alkartasuna se han hecho cargo de los gastos para poder ver ETB1 y ETB2 por TDT en Iruñerria y han pagado 11.776,02 €”. Por lógica, añade Agirrezabala, “si el coste en Iruñerria no llega a 12.000 €, extender la emisión al conjunto del territorio de ninguna manera puede costar un millón”. A su juicio, “al lehendakari debería avergonzarle que los afiliados de un partido político sean los que han asumido una tarea que, por responsabilidad política, le tocaba a él”.
Tras constatar que “si hoy los vecinos de Iruñerria pueden ver ETB con normalidad no es gracias al Gobierno vasco, y mucho menos al navarro, y eso pone de manifiesto una vez más el escaso compromiso del Gabinete López con el euskara, ya que se ha prestado al juego y a la obsesión enfermiza de UPN de impedir la captación en Nafarroa del único canal que emite en lengua vasca”.
La iniciativa de la afiliación navarra de Eusko Alkartasuna deja sin excusas a los gobiernos de Gasteiz e Iruñea y a quienes pretenden obstaculizar la emisión de ETB en Nafarroa, una actitud obstruccionista que ha tenido consecuencias tan negativas como el despido de varios trabajadores del programa ‘Navarra Directo’.
Fuente: EUSKO ALKARTASUNA