El secretario general de EA subraya la importancia de que todos los agentes implicados en la resolución del problema den pasos para agilizar el proceso.
El secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha instado a los Gobiernos español y francés a “ponerse a hablar” con ETA porque hay cuestiones técnicas que se tienen que solucionar, y ha considerado que, mientras tanto, “va a haber armas y va a haber miembros” de la banda armada.
En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Urizar ha manifestado, ante la detención de tres presuntos integrantes de ETA en Francia, que hay que ser consciente de que, mientras el proceso no culmine, hay miembros de la banda armada. “Digamos que siguen siendo miembros de ETA, que están en la calle y hay armas que todavía están sin destruir, sin entregar, por la sencilla razón que todavía el proceso no se ha culminado”, ha añadido.
El dirigente de EA ha manifestado que, con motivo de la declaración de Aiete, expertos internacionales les trasladaron que el proceso en Irlanda del Norte, una vez que el IRA declaró su intención de terminar con su actividad armada, “llevó 10 años”. En este sentido, tras indicar que les animaron a “agilizar” el proceso, ha afirmado que hay que “avanzar” y los Gobiernos español y francés “tienen que ponerse a hablar con ETA”. “No sé si se está haciendo, pero lo tienen que hacer porque hay cuestiones técnicas que se tienen que solucionar, y mientras tanto, va a haber armas y va a haber miembros de ETA que, no voy a decir en activo, pero están ahí”, ha añadido.
PASOS
Urizar cree que hay que “acelerar” para que los pasos que se tengan que dar para la resolución de los “temas técnicos”, se puedan dar “cuanto antes” y se pueda decir “definitivamente que ya se ha terminado en ese tema una etapa”. Por otra parte, ha asegurado que la situación anterior a la actual era “sencilla” para gestionar a los diferentes Gobiernos del Estado española, ya que el “mensaje era muy sencillo, había una generación de violencia sólo por una parte y los gobiernos estaban obligados a responder”. A su juicio, esta nueva situación lo que hace es “eliminar” esa violencia “de una de las partes y reflotar el problema político que está en la raiz”.
Urizar ha indicado que todos los “agentes tienen que moverse” lo que, según ha manifestado, también incluye al Gobierno central. “No se entendería que, teniendo una oportunidad como ésta de terminar con un conflicto armado que lleva 40 ó 50 años vivo, no se hagan todos los esfuerzos posibles para terminar”, ha manifestado. El dirigente de EA ha afirmado que trabajarán para que el “reforzamiento de las posiciones, con el apoyo de la sociedad vasca, sea cada vez mayor”, y también en el ámbito internacional, para “desenmascarar el posicionamiento de un posible Gobierno español sin intención de avanzar”.
POLÍTICA PENITENCIARIA
En relación a la política penitenciaria, ha asegurado que no tienen constancia de que haya movimientos, aunque ha manifestado que también se pueden realizar sin necesidad de que tengan reflejo mediático. “También sabemos que hay peticiones de que tiene que haber peticiones en masa, pero la respuesta ha sido que los movimientos, de haberlos, se pueden hacer de otra manera”, ha señalado Urizar, que ha recordado la época de Gobierno de José María Aznar en la que hubo movimientos de acercamiento de presos.
Urizar cree que el PP se “ha autoimpuesto, con la política de presión sobre los gobiernos de Zapatero, unas barreras que, desde luego, ahora mismo no las va a poder solventar” y, por ello, ve difícil movimientos por parte de esta formación. En este sentido, cree que los pasos que vaya a dar, “si tiene voluntad de dar pasos, van a tener que ser pasos discretos y marcados en el tiempo”. “Si hay voluntad, hay que respetar los tiempos, siempre que haya voluntad”, ha manifestado.
El dirigente de EA, tras señalar que, de una manera unilateral se han dado pasos y “seguirán otros”, cree que es fundamental que, por la otra parte, también se den pasos, aunque sean “insuficientes”. “Todavía no se han empezado a dar esos pasos”, ha añadido. Urizar ha manifestado que, con las políticas y actitudes que “vienen de Madrid”, el PP corre el riesgo de convertirse en un partido “residual” en Euskadi.
Fuente: EUROPA PRESS