Juanjo Agirrezabalak hiru alderdien azpijokoa salatu du, aurrezki kutxen batzarren berritzea atzeratu nahi dutelako Bildu Kutxabanken inguruko erabakiguneetatik kanpo uzteko.
Juanjo Agirrezabala denuncia que el intento de PNV, PSE y PP de aplazar la renovación de las asambleas de las cajas de ahorros de la CAV hasta que se apruebe la nueva Ley de Cajas busca “retrasar la entrada de Bildu en las asambleas y en los consejos de administración de las cajas para poder diseñar a su antojo Kutxabank; su único objetivo es excluir a Bildu de la toma inicial de decisiones respecto a Kutxabank y tener las manos libres para poder sentar unas bases de organización y funcionamiento que pueden hipotecar el desarrollo futuro de su actividad. Quieren alargar la vida de unas asambleas y unos consejos de administración que no responden a la realidad social y política del país”.
El parlamentario de EA se refiere así al acuerdo que PNV, PSE y PP han alcanzado en la Cámara de Gasteiz para aprovechar la aprobación de la Ley de Autoridad Vasca de la Competencia, prevista para el próximo día 2 de febrero, para incluir en ella “una disposición transitoria que no tiene nada que ver con el contenido de esa ley y que impediría renovar las asambleas de las cajas en marzo y abril, tal y como establecen sus estatutos, y retrasaría ese proceso hasta que se apruebe la nueva Ley de Cajas o durante un máximo de seis meses”.
Agirrezabala anuncia la oposición de EA a ese acuerdo y cuestiona además el procedimiento anunciado por PNV, PSE y PP sea legal porque supone “anular la validez de los estatutos de las cajas, que marcan cuándo toca la renovación de sus asambleas”. Asimismo, achaca esta maniobra “a la incapacidad del PSE de sacar adelante la nueva Ley de Cajas y al torpedeo constante al que el PNV viene sometiendo a esta iniciativa”.
En este sentido, cree “lamentable que el proceso que ha dado lugar a esta nueva entidad se esté llevando tan mal por parte de unos partidos que priman sus intereses políticos por encima de los intereses generales de una sociedad, la vasca, que observa con espanto como algunos actúan con tanta irresponsabilidad cuando estamos ante un tema muy serio, y más en situación de crisis económica, puesto que estamos hablando de qué modelo de Caja queremos y qué servicios tiene que ofrecer a la ciudadanía y a las empresas”.
Jatorria: EUSKO ALKARTASUNA