Aurrezki kutxen organoen berritzea atzeratuko duen EAJ, PSE eta PPren akordioa behin betiko onartzea erabaki du Legebiltzarreko Mahaiak, salatu du Juanjo Agirrezabalak. Jauntxoak bezala jokatzea egotzi dio Mahaiari, ederki dakielako ebazpena ez dela bidezkoa eta Auzitegi Konstituzionalaren jurisprudentziaren kontra doala.
Juanjo Agirrezabala recurrirá en los próximos días ante el Tribunal Constitucional la decisión definitiva de la Mesa del Parlamento Vasco de aceptar a trámite la enmienda transaccional pactada por PNV, PSE y PP el pasado día 2 para modificar la Ley de Cajas aprovechando para ello la aprobación del Proyecto de Ley de la Autoridad Vasca de la Competencia. El portavoz de EA ya advirtió en el Pleno de que esa enmienda era ilegal y nula de pleno derecho, según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que en una sentencia de julio de 2011 dictaminó que no cabe modificar una ley a través de una enmienda a otra ley distinta. Es precisamente eso lo que hicieron PNV, PSE y PP al introducir en la Ley de la Autoridad Vasca de la Competencia una disposición transitoria que supone cambiar la Ley de Cajas porque aplaza la renovación de las asambleas de las cajas y prorroga los mandatos de los consejeros, a pesar de que la Ley de Cajas les obliga a cesar en el cargo cuando concluye el plazo para el que fueron designados. Con su maniobra PNV, PSE y PP evitan renovar las asambleas entre marzo y abril, tal y como estaba previsto, para retrasar la entrada de Bildu en ellas.
Dado que la sentencia del Constitucional deja claro que cuando una enmienda no tiene ninguna conexión con el texto enmendado, como es el caso, debe ser rechazada por la Mesa, Agirrezabala pidió un informe de legalidad de los servicios jurídicos del Parlamento, pero su solicitud no fue atendida por la Mesa, que ayer, y con carácter definitivo, decidió tramitar la transaccional y rechazar una segunda reclamación de EA en sentido contrario.
“Lo más grave de todo -denuncia Agirrezabala- es que los integrantes de la Mesa saben perfectamente que su decisión es ilegal y contraria a los criterios fijados por el Constitucional; saben que vulneran el derecho fundamental a la participación en los asuntos públicos (art. 23.2 de la Constitución), tal y como ha sentenciado el Alto Tribunal, porque aceptan que se modifique la Ley de Cajas sin que los demás parlamentarios hayamos tenido oportunidad de entrar en ese debate y plantear alternativas; lo saben pero les da igual porque creen que tener mayoría en la Cámara les permite actuar con arbitrariedad y cometer cacicadas como ésta”.
El parlamentario de EA llevará su recurso hasta el Constitucional porque “el Derecho me ampara y sé que la Justicia acabará poniendo en su lugar a los autores de esta cacicada, que antes o después deberán asumir que han tomado una decisión totalmente arbitraria e injusta”.
Jatorria: EUSKO ALKARTASUNA