El Pleno del Parlamento Vasco aprueba una iniciativa de Juanjo Agirrezabala que reclama garantías para la protección del yacimiento arqueológico y pide la elaboración de un estudio para determinar el alcance real de la cueva.

El Pleno del Parlamento Vasco ha aprobado hoy una moción de Eusko Alkartasuna que tiene por objeto garantizar la protección del yacimiento arqueológico de Praileaitz. A tal fin, Juanjo Agirrezabala ha acordado con PSE, PP y Aralar una declaración que insta al Departamento de Cultura del Gobierno vasco a aprobar en el plazo máximo de dos meses un nuevo decreto de protección de la cueva o a iniciar un nuevo procedimiento para la aprobación de un decreto que modifique el que está en vigor desde 2007, “siempre garantizando la protección de todo Praileaitz”, subraya Agirrezabala.

El parlamentario de EA destaca asimismo el acuerdo logrado para que el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa realicen un estudio que permita determinar el alcance real de todo el espacio subterráneo de la cueva porque, “en definitiva, lo que no se conoce con exactitud no se puede proteger”.

La moción aprobada tiene además un tercer punto que insta al Departamento de Cultura del Ejecutivo a abordar de inmediato la redacción del Plan Territorial Sectorial de Patrimonio Cultural a fin de proteger las zonas que, igual que Praileaitz, tienen gran valor arqueológico.

Fuente: EUSKO ALKARTASUNA