Pello Urizar PPren asmoen kontra agertu da, hemen bizi ez den jendeari hemen bozkatzen uztea ez dudalako uste posiblea denik, ez eta zuzena ere.
El secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, se ha mostrado partidario de que se apliquen medidas para permitir que, quienes tuvieron que abandonar Euskadi a causa de las amenazas terroristas, puedan regresar, pero ha considerado que “no es ético” pedir el voto para los afectados por “un éxodo inexistente” que “algunos” cifran “en cientos de miles de personas”.
En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Urizar ha “negado la mayor” ante “la existencia de ese éxodo que quieren vender que existió” y que se calcula “en cifras de cientos de miles de personas”, superiores, incluso, “al exilio real que hubo en la guerra civil española”. El dirigente de EA ha negado “la existencia de ese éxodo” y ha denunciado “la utilización que se quiere hacer para las próximas elecciones autonómicas de recuperar, de alguna manera, esos cientos miles de votos interesados”.
Urizar ha reconocido la existencia de personas que se han visto obligadas a abandonar Euskadi por “amenazas, por la violencia”, por lo que el hecho de que se apliquen medidas “para que esas personas puedan volver, es positivo”. “Pero hay que separar una cosa de la otra”, ha asegurado.
En este sentido, ha recordado que Euskadi fue un destino fuerte de inmigración en décadas anteriores y, posteriormente, regresaron a sus lugares de origen y aplicar medidas “que puedan permitir que personas que no estén viviendo aquí voten aquí, no creo que sea factible ni decente”. “Ahora sí. Todas aquellas personas que se han tenido que marchar por la violencia, ayudarlas a que vuelvan, me parece bien. Que vuelvan, porque tienen el mismo derecho que cualquier otra persona de Euskal Herria a vivir aquí”, ha dicho.
También ha considerado que “no es ético” que, “de una manera tramposa, no sabemos en base a qué criterios, cientos de miles de personas se conviertan en un éxodo inexistente y puedan votar en base a unos intereses que todos sabemos cuáles son”.
Jatorria: EUROPA PRESS